Política

El jefe anticorrupción del PCCh y otros 4 líderes dejan la cúpula del partido

Pekín, 24 oct (EFE).- Cinco de los siete máximos líderes del Partido Comunista de China (PCCh), entre ellos el jefe anticorrupción Wang Qishan, no están en el nuevo Comité Central de la formación, lo que confirma que dejarán su posición en el poderoso Comité Permanente de siete personas que controla el régimen.

Según la lista de los nuevos 204 miembros del Comité Central elegido hoy y que publica la agencia oficial Xinhua, dejan la cúpula del PCCh tanto Wang como Zhang Dejiang (presidente del Legislativo chino), Yu Zhengsheng (al frente de la cámara alta), Liu Yunshan (jefe de propaganda) y Zhang Gaoli (viceprimer ministro).

De los siete miembros del anterior Comité Permanente, cuya nueva composición se conocerá mañana miércoles sólo se mantienen en el Comité Central los dos principales: el presidente del país, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, quienes salvo sorpresa estarán mañana en el grupo de siete máximos gerifaltes de la formación.

Reglas no escritas en el PCCh establecen que los altos cargos en la formación deben dejar sus cargos si rebasan los 68 años, edad que los cinco cargos "jubilados" hoy superan.

Sin embargo, había ciertas dudas sobre si Wang Qishan se retiraría, dada la enorme cuota de poder que ha logrado como coordinador de la agresiva campaña anticorrupción que ha dirigido en el pasado lustro.

En esa campaña han sido sancionados 1,5 millones de altos cargos del PCCh, una organización con 90 millones de miembros, y entre los castigados figuran exministros como Zhou Yongkang o Bo Xilai, además del antiguo secretario personal del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, o el ex "número dos" del Ejército Guo Boxiong.

Xinhua también publicó hoy la nueva composición de la nueva Comisión Central de Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del PCCh, en el que tampoco figura Wang, hasta ahora su secretario, por lo que se da por hecho que también deje de dirigir esa campaña antifraude.

Analistas de los entresijos del PCCh anticiparon que si Wang se hubiera mantenido como en el nuevo Comité Permanente del Partido los próximos cinco años, saltándose las normas de edad, ello podría haber sido usado por Xi para hacer lo mismo en el próximo XX Congreso de 2022, postulándose así para un tercer mandato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin