Política

Madrid acogerá de nuevo el Foro Mundial por la Paz en 2018

Madrid, 24 oct (EFE).- La capital española acogerá de nuevo en noviembre de 2018 la segunda edición del Foro Mundial de Educación por la Paz que ya celebró en abril de este año, con la participación de más de 400 representantes internacionales que buscaron soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que Madrid volverá a ser sede del evento en declaraciones a los periodistas al finalizar un acto conmemorativo del día de las Naciones Unidas, ya que, según ha dicho, la capital española se ha "identificado con la paz como instrumento posible de gobierno y desarrollo".

El foro, promovido por la alcaldesa de Madrid y por su homóloga parisina, Anne Hidalgo, se quedará por segundo año consecutivo en Madrid porque "hay que fijar bien" el foro, según ha dicho la regidora, que quiere que "Madrid siga siendo capital de paz".

En la primera edición celebrada entre el 19 y el 21 de abril, expertos procedentes de más de 70 países, un centenar de ellos alcaldes, abordaron las soluciones a las distintas formas de violencia interpersonal, que ha generado entre 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas, más que las fallecidas en guerras.

El Rey inauguró una cita en la que los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil suscribieron el "Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz" para promover "la cultura de paz", crear planes contra la violencia que no se queden solo en el "castigo" y luchar contra la corrupción.

En el encuentro se abordaron distintos tipos de violencias: bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana.

En esta ocasión, según han indicado a Efe fuentes municipales, el equipo de Manuela Carmena trabajará porque estén presentes en el foro personalidades del máximo nivel, y se contará con la participación tanto de la Unión Europea de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CCLU).

La primera edición se celebró en el empobrecido distrito de Villaverde (en el sur de la capital española), que acoge a gran número de emigrantes y ciudadanos desempleados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin