Política

Irene Montero justifica la salida de Bescansa de la Comisión Constitucional porque ya no es dirigente de Podemos

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este martes la decisión de la dirección de su grupo parlamentario de nombrarla miembro de la Comisión Constitucional, en sustitución de la diputada Carolina Bescansa, porque la relevancia que va cobrar este órgano ante la posible reforma de la Carta Magna requiere que en ella estén los dirigentes encargados de la toma de decisiones en el partido, y ella ya no lo es.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"La dirección del grupo hemos considerado que dado que se va a empezar a debatir una reforma de la Constitución, los miembros de la dirección debían estar ahí", ha explicado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Según Montero, era necesario llevar a cabo este cambio para que "las personas que han sido elegidas por los inscritos para formar parte de los espacios de decisión en Podemos" estén en esa Comisión Constitucional, un órgano fundamental en la actividad parlamentaria, que va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea lleva a cabo.

De este modo, la portavoz ha hecho referencia al hecho de que Bescansa ya no forma parte de ningún órgano de dirección del partido morado, ya que decidió no presentarse en ninguna lista en la Asamblea de Vistalegre de enero de 2017.

LE HAN PEDIDO QUE SIGA "COLABORANDO"

No obstante, Montero ha asegurado que Bescansa, que es una persona "que sabe mucho de encuestas, seguirá colaborando con la comisión y con todas las tareas". "Así lo hemos pedido", ha apostillado la portavoz parlamentaria.

La exdirigente, que desde que nació Podemos en 2014 se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Iglesias, comenzó a distanciarse de la línea oficial poco antes de Vistalegre, a raíz del enfrentamiento que protagonizaron el líder y su ya exnúmero dos, Íñigo Errejón.

De hecho, Bescansa lanzó su propia iniciativa para ese congreso, a favor del debate calmado, declarándose "insumisa del eje Iglesias-Errejón" y criticando el nivel de confrontación generado por esa batalla entre las corrientes 'pablista' y 'errejonista'. Sin embargo, finalmente decidió no presentar lista propia a los órganos de dirección, ni integrarse en ninguna de las existentes.

En los últimos días, la exdirigente se había mostrado crítica con la línea oficial seguida por el partido para hacer frente a la crisis en Cataluña. "O empezamos a tener un discurso para España o nos va a ir muy mal", avisó durante la última reunión del grupo parlamentario hace dos semanas, según informó el diario 'El Independiente'.

Una semana después, el día 18, la dirección del grupo registró el cambio en la Comisión Constitucional. Sin embargo, fuentes de la cúpula del grupo parlamentario consultadas por Europa Press han desvinculado esta sustitución de la posición de Bescansa respecto a la crisis catalana, y así lo ha confirmado Montero.

"Algunos faltábamos y hemos decidido hacer los cambios para que en esa comisión, que va a abordar supuestamente uno de los debates más importantes de esta legislatura y de todo el periodo histórico que estamos viviendo puedan estar las personas que han sido elegidas por los inscritos para formar parte de los espacios de decisión en Podemos", ha argumentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin