Política

Rivera quiere que Rajoy aclare mañana en el Congreso cuándo habrá elecciones en Cataluña y qué garantías tendrán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso cuál es el calendario para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, cuándo se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas y qué medidas se tomarán para que éstas se desarrollen en libertad y con seguridad.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado Rivera durante una reunión de su grupo parlamentario, este miércoles preguntará a Rajoy "cómo va a aplicar la Constitución" en esa comunidad y, en particular, cuáles son los plazos y los tiempos que maneja para la convocatoria electoral. Ante la "incertidumbre económica" y la "fractura social" a causa del proceso independentista, pedirá al Ejecutivo un "mensaje de claridad".

Además, el secretario general del grupo de Cs y portavoz en la comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo va a asegurar el Gobierno la seguridad los derechos de todos los catalanes ante los últimos acontecimientos.

Según Rivera, el Gobierno deberá garantizar unas elecciones "libres y seguras" en las que todos los partidos puedan hacer campaña sin que nadie les señale y los electores puedan votar sin problemas en toda Cataluña. Una petición que ha hecho tras indicar que "el nacionalismo está haciendo estragos" porque es una ideología que busca "señalar al disidente y coaccionar su libertad".

LA ÚNICA MANERA DE FRENAR EL 155

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha indicado que al "separatismo fracasado" le está dando "temblor de piernas" ante la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna y que algunos sugieren que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia y convocar elecciones constituyentes.

"La única manera de no tener que aplicarlo (el artículo 155) es que se vuelva a la democracia y a la Constitución y que se celebren unas elecciones libres, neutrales y seguras", ha subrayado antes de rechazar las "trampas" de los dirigentes separatistas, como la que cree que hizo Puigdemont cuando suspendió la declaración de independencia.

Rivera ha insistido en que la exigencia de su partido es que se pare el "golpe a la democracia", que los líderes independentistas "vuelvan a la democracia, a la Constitución y al Estatuto de Cataluña" y que se convoquen comicios autonómicos. Pero a continuación ha dicho que confía poco en que Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la CUP se conviertan "en un cuarto de hora".

Por eso, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos aprobó este lunes por unanimidad dar su apoyo en el Senado a la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

"Nuestros senadores votarán a favor de eso y del sentido común, de aplicar la Constitución, que no es una opción, sino que es una obligación", ha afirmado, celebrando que el PP y el PSOE estén de acuerdo con Cs en emplear ese precepto para "recuperar la autonomía de Cataluña", que ha sido "liquidada por los separatistas", y para proteger los derechos y libertades de todos los catalanes.

Al margen de las medidas concretas que se adopten y de cómo se lleven a cabo, algo que "corresponde al Gobierno", Rivera ha destacado la importancia de que en la votación de este miércoles se visualice que "una mayoría muy amplia" del Senado "respalda la Constitución y la defensa de la legalidad". Ciudadanos, por su parte, será "leal a la Constitución, a España y a las instituciones", ha agregado.

ENCUESTAS ELECTORALES Y BUENAS SENSACIONES

Respecto al posible resultado de las próximas elecciones catalanas, el líder de la formación naranja ha dicho que confía en la victoria no solo por lo que muestran las encuestas sobre intención de voto, sino sobre todo "por las sensaciones", porque "en Cataluña la gente está perdiendo el miedo a salir a la calle, a decir lo que piensa, a utilizar los símbolos de su país y a defender abiertamente la libertad".

Rivera ha asegurado que Puigdemont y Junqueras "tienen miedo a las urnas" y que, en un momento en que los catalanes sienten "hartazgo" ante el proceso independentista y algunos también "dolor y miedo", al final tendrán más apoyo los partidos no separatistas que los separatistas, que "nunca" han conseguido una mayoría de votos en Cataluña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin