Política

DPZ expresa su apoyo "incondicional" a Policía Nacional y Guardia Civil tras su "acoso" en Cataluña

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción del PP, con el apoyo del equipo de gobierno Socialista y de los grupos de Ciudadanos y Partido Aragonés, la abstención de CHA y el voto en contra de En Común, por la que la institución expresa su apoyo "incondicional" a la Policía Nacional y la Guardia Civil, después de que sus agentes hayan sido "acosados" en su labor en Cataluña.

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La propuesta resalta el trabajo de "defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

En su segundo punto, condena el "acoso sistemático" al que los miembros de ambos cuerpos "están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen", y a cualquier acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore esos ataques, rechazando también "toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".

Además, en la moción se insta al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, "desde la proporcionalidad y la oportunidad", todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes".

En su cuarto punto pide actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

En el transcurso del pleno, el portavoz 'popular', Francisco Artajona, ha incorporado un quinto punto a su propuesta por el que se reclama que se incorporen en las próximas leyes de Presupuestos Generales del Estado, a partir de 2018, las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlas a los de otros cuerpos policiales.

Artajona ha remarcado que los mismos Cuerpos de Seguridad que actúan "contra el fuego en Galicia, contra el terrorismo o contra la violencia de género han sido acorralados" por llevar a cabo su trabajo en Cataluña para evitar un "desafío ilegal, que amenaza con romper nuestra convivencia".

RECUPERAR EL DIÁLOGO

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha manifestado su respaldo a ambos cuerpos, si bien ha aprovechado su intervención en el pleno para realizar un llamamiento para "recuperar el diálogo y la convivencia" en Cataluña.

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha criticado que la "falta de previsión" del Gobierno central llevó a esos agentes "a un estado de desprotección" durante su actuación para evitar el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre.

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha respaldado "al cien por cien" la moción del PP, recordando que este mismo texto también se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Calatayud, y ha apoyado, asimismo, que se equiparen los sueldos de los efectivos de los distintos cuerpos policiales.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha indicado que "estamos de acuerdo en respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente cuando se ven acosados", pero ha opinado que en esta propuesta el PP intenta "colarnos su política sobre cómo resolver el conflicto en Cataluña, habla del artículo 155 de la Constitución y de la forma concreta en que hay que aplicarlo", por lo que ha anunciado su abstención.

Por último, el portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha coincidido en que "esta moción no es de apoyo a estos trabajadores del Estado", sino que intenta promover "su ideología neoliberal", ha dicho al PP, advirtiendo de que "la visión de Alianza Popular de una España grande y libre lamentablemente no ha cambiado".

Miramón ha exigido responsabilidades por lo ocurrido al Gobierno de España y al Ministerio del Interior, criticando que en Aragón el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, realice declaraciones "fuera de lugar" sobre estos hechos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin