Política

Pablo Iglesias cree que las elecciones "no resolverán el problema" pero "darán más tiempo para buscar diálogo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este jueves en la convicción de su formación de que unas elecciones anticipadas en Cataluña "no resolverán el problema". No obstante, ha reconocido que sí podrían servir para dificultar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y facilitar la vía del diálogo, por la que apuesta su partido.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Unas elecciones en Cataluña no resolverán el problema, pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo", ha asegurado Iglesias en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El partido morado se ha mantenido escéptico ante unas posibles elecciones anticipadas desde que esta opción comenzó a estar sobre la mesa, al considerar que no responderán a la demanda mayoritaria en Cataluña, que pasa, a su juicio, por definir un nuevo encaje territorial a través de un referéndum pactado y con garantías.

"Después de las elecciones seguirá habiendo un 80% de catalanes pidiendo votar el encaje constitucional de Cataluña en España. Y una reconfiguración (que las encuestas anticipan mínima) del Parlament no va a cambiar esa realidad política", ha afirmado el secretario de Organización 'morado', Pablo Echenique, en otro mensaje en Twitter.

No obstante, ambos dirigentes reconocen que esa posible convocatoria electoral sería positiva en la medida en que podría servir para frenar o, al menos, dificultar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también para ayudar a abrir nuevas vías de diálogo.

REFERÉNDUM PACTADO COMO SOLUCIÓN

En esta línea, Echenique ha afirmado que si finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones, su formación las asumirá como una oportundidad para "hacer propuestas democráticas para solucionar el problema de fondo, como un referéndum pactado y con garantías". "Durante la campaña y después de las elecciones, seguirá siendo el momento para el diálogo, la fraternidad y la democracia", ha enfatizado.

"Si finalmente se confirma que no hay DUI ni 155, como pedía Unidos Podemos, será una buena noticia para Cataluña y para España. Aunque también cabría preguntarse si, para llegar a esto, hacía falta pasar por lo que nos han hecho pasar unos y otros", ha criticado Echenique.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin