Política

Portavoz Podemos en Asamblea de Madrid, afín a Anticapitalistas, se desmarca del reconocimiento de la República catalana

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se ha desmarcado este lunes del comunicado de Anticapitalistas, corriente a la que es próxima, dando la bienvenida a la "nueva República catalana".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ruiz-Huerta ha dejado clara su postura antes de participar en la reunión de Rumbo 2020, el consejo de sabios de Podemos que se reúne este lunes para abordar el debate en torno a la plurinacionalidad. "No lo comparto", ha zanjado sobre el comunicado de la corriente de la que forman parte el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

La portavoz del partido morado en la Asamblea madrileña ha explicado que Podemos respeta siempre la libertad de pensamiento y expresión "de cualquier organización y persona", pero ha subrayado que la posición oficial del partido es la de considerar el 1-O como una "movilización ciudadana".

A su juicio, hay que conceder una "enorme importancia" a la movilización de los catalanes en ese referéndum pero en ningún caso reúne "garantías suficientes" para extraer de su resultado "una conclusión de la relación de Cataluña con el resto del Estado".

Ruiz-Huertas se ha desmarcado así del comunicado en el que Anticapitalistas defendía que la proclamación de la república catalana suponía la apertura de un "proceso constituyente" como "un método para resolver los problemas históricos del Estado Español" al "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin