Política

Catalunya en Comú pide a Puigdemont transparencia y que aclare la situación

Bilbao, 31 oct (EFE).- La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont transparencia y que aclare la situación con "mensajes claros" en relación "hacia dónde se encamina Cataluña" antes de llegar a las elecciones del 21 de diciembre.

Tras una reunión mantenida en Bilbao con dirigentes de Podemos Euskadi, dentro de la ronda de contactos con otros partidos que la formación vasca ha iniciado en torno a su propuesta de autogobierno en el País Vasco, Alamany ha mostrado su preocupación por la "delicada" situación que atraviesa Cataluña.

Preguntada por la presencia de Puigdemont en Bruselas, ha afirmado que "los dirigentes y los responsables políticos deberían aclarar la situación", lo cual sería "un acto de responsabilidad".

Ha indicado que "no se atreve" a decir cómo debe actuar Puigdemont en "esta situación de choque de trenes" y sin saber la situación en la que se encuentra el expresidente, pero ha advertido de que "lo peor que le puede suceder a un país es la nula transparencia respecto a qué están haciendo los representantes políticos en cada momento".

Respecto a las elecciones del 21 de diciembre, ha expresado "prudencia para ver" si van a celebrarse "con represión" o "inhabilitaciones", pero ha indicado que "son una elecciones que tienen que ser un instrumento para defender las instituciones catalanas".

Desde esa perspectiva, ha indicado que sería "impensable" que sólo se presenten a ellas "los que se alimentan en el conflicto y en la fractura social y ésos -ha afirmado- son Ciudadanos y el PP, a veces (...) con cierto silencio por parte del Partido Socialista".

Sobre la crisis con Podem Cataluña y la convocatoria de un referéndum por parte de la dirección estatal de Podemos para decidir si la formación catalana debe presentarse el 21 de diciembre en coalición con "los comunes", la portavoz de éstos ha pedido respeto para los procesos internos de cada partido.

A juicio de Alamany, es "demasiado pronto" para analizar si estas diferencias en la formación morada podrían restarles apoyos.

También ha indicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supone "una excusa" para el modelo "de recentralización que busca el PP para una ofensiva autoritaria, una involución democrática que seguramente no tendrá lugar solo en Cataluña, sino en otros sitios" de España, ha avisado.

La portavoz de "los comunes" ha defendido que cualquier proyecto de cambio social ha de hacerse desde amplias mayorías sociales y ha abogado por el reconocimiento de la soberanía en Cataluña para "hablar de 'tú a tú' al Estado".

Durante el encuentro los representantes de Podemos Euskadi y de Catalunya en Comú han constatado los puntos en común que comparten, aunque han insistido en evidenciar que la realidad política de ambas comunidades es distinta.

La responsable de Podemos Euskadi ha llamado a Catalunya en Comú "fuerza hermana" y ha mostrado el apoyo de la formación vasca a la labor que desarrollan "los comunes" en favor del diálogo y una solución pactada en Cataluña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin