Política

21-D.- Catalunya en Comú pide a Puigdemont que aclare antes de elecciones "a dónde se encamina Cataluña"

Alamany afirma que solo "desde las amplias mayorías se puede avanzar hacia los grandes cambios que necesitan" Euskadi y Cataluña

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno "transparencia" y que aclaren "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21 de diciembre.

Alamany y el también miembro de partido, Marc Grau, han comparecido en Bilbao tras mantener una reunión con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, en la que han analizado la situación catalana y el autogobierno.

La representante de los comunes en Cataluña ha reiterado que existe "una preocupación en el país por ver en qué situación" se encuentran en la actualidad porque el pasado lunes, tras la declaración de la república catalana el pasado 27 de octubre, vieron que había consellers "que iban a trabajar", pero desconocían "el paradero de Puigdemont". "Un acto responsable pasaría por aclarar a toda la ciudadanía en qué situación se encuentra en estos momentos el país", ha añadido.

Tras señalar que su formación cree necesario "defender la soberanía de Cataluña y resistir ante el 155", ha eludido responder a la pregunta de si el expresidente catalán debería estar en estos momentos en Cataluña, en lugar de en Bélgica.

"En una situación de choque de realidades, no me atrevo a decir qué debería hacer en estos momentos, tampoco sabemos en qué situación se encuentra. Lo peor que le puede pasar a un país es la poca transparencia respecto a lo que están haciendo los representantes políticos en Cataluña", ha señalado, tras la comparecencia del expresident en Bruselas, en la que se ha afirmado que los soberanistas estarán presentes en los próximos comicios.ELECCIONES

Elisenda Alamany ha recordado que la dirección de Catalunya en Comú decidió participar en las elecciones del 21-D, decisión que tendrá que validar la Coordinadora Nacional el próximo domingo, 5 de noviembre.

Tras reiterar que los comicios deberían haber sido convocados por el Parlament y no por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha apuntado que guardan "prudencia" para ver "en qué condiciones si se van a dar, si de van a dar con represión y con inhabilitaciones".

"Tienen que ser un instrumento para defender las instituciones catalanas y se me haría impensable que a esas elecciones se presentasen solo quienes defienden el 'statu quo', los que cargan contra la escuela pública, contra la lengua y la cultura catalana, los que se alimentan en el conflicto y la fractura social, que son Ciudadanos y el PP, y a veces, como hemos visto este fin de semana, con cierto silencio por parte del Partido Socialista", ha indicado.

CONSULTA DE PODEMOS

También se ha referido a la consulta impulsada por la Ejecutiva de Podemos sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones con Catalunya en Comú, para precisar que forma parte del proceso interno que no es el suyo, aunque le parece coherente con la filosofía de la formación morada de apuesta por "la calidad democrática y la participación". "No le daría más importancia", ha añadido.

Asimismo, ha rechazado analizar si puede haber división entre las confluencias o puedan perder apoyos de cara al 21 de diciembre. "Es demasiado pronto. Nosotros, desde los Comuns, estamos en un proceso de debate interno también sobre nuestra posición en unas elecciones que todavía no sabemos en qué términos de darán", ha apuntado. Por ello, ha pedido "calma" y que se respeten los procesos internos de cada formación.EUSKADI Y CATALUÑA

Elisenda Alamany se ha congratulado de poder compartir con Podemos Euskadi "modelos de país" y constatar "que solo desde las amplias mayorías se puede avanzar hacia los grandes cambios que necesitan" la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña.

En este sentido, ha afirmado que todo proyecto de "cambio real" debe ir de la mano de importantes mayorías políticas y sociales, "desde aquello que se comparte y también desde lo que se discrepa". "Es una satisfacción para Catalunya en Comú poder tener estas alianzas y poder seguir compartiendo momento sensibles como los que pasa Cataluña, pero también cruciales para Euskadi", ha manifestado.

A su juicio, estas alianzas hacen "mucha falta, sobre todo, cuando el artículo 155 planea sobre Cataluña". "Nosotros ya hemos dicho que esta suspensión de facto de nuestro autogobierno y la cuestión catalana son una excusa para un modelo de recentralización que busca el PP para un ofensiva autoritaria, para una involución democrática, que seguramente no tendrá lugar solo en Cataluña, sino también en otros sitios del territorio del Estado español", ha indicado.

Alamany ha explicado que, "para eso, hacen falta proyectos como los de los comuns, pero también de la mano" de Podemos "para poder resistir a esa ofensiva autoritaria perpetrada por el PP".

En alusión al documento presentado por Elkarrekin Podemos en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, la representante de los comunes de Cataluña ha considerado que demuestra que ambas formaciones tienen "muchos puntos en común".

En este sentido, considera que también "el desbloqueo" en la situación catalana pasa "por una agenda constituyente que pueda representar a esas amplias mayorías que también existen en Cataluña y que pase por un blindaje de los derechos económicos, sociales y, sobre todo, por poner sobre la mesa la igualdad entre hombres y mujeres".

SOBERANÍA

Asimismo, cree que tiene que haber "un reconocimiento, en el caso de Cataluña, para hablar de 'tu a tu' al Estado, y para reconocer su soberanía, la de un país que se quiere construir y que solo se puede concebir arrastrando estas mayorías".

"Hay que entender que somos más fuertes desde estas amplias mayorías y con nuestros aliados también en el Congreso para llevar a cabo, no solo los cambios que se merece Cataluña, sino también el Estado", ha manifestado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que Unidos Podemos es la única fuerza "con vocación de mayorías en el sentido del derecho a decidir en Cataluña". Tras señalar que cada vez es más la gente en el Estado que piensa "que hace falta una solución democrática y un referéndum pactado para Cataluña", ha admitido que "eso también es gracias a la labor ingente que ha hecho Unidos Podemos en el Congreso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin