Política

Casado (PP) dice que Puigdemont ha demostrado "no tener coraje" al huir a Bruselas "cuando las cosas han ido mal"

Cree que Iglesias está aplicando el 155 a su partido e insta a Podemos a aclarar si es "cómplice" del secesionismo o está por la unidad España

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que espera "muy poco ya" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha demostrado "no tener coraje" al "huir" a Bruselas cuando "las cosas han ido mal" y ante las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado.

Así lo ha aseverado Casado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el ciclo 'Los nuevos políticos en España', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), y en el que ha impartido la conferencia 'Los retos de la España del siglo XXI'.

El dirigente del PP ha exigido a Podemos que aclare si esta formación está en el lado de los que defienden la Constitución, la unidad de España, los derechos y libertades en igualdad de todos los españoles o bien si son "cómplices" de los secesionistas y los que creen en la "la ruptura social".

ALCANZAR UNA MAYORÍA TRAS LAS ELECCIONES

Ante la cita con las urnas del 21 de diciembre, Casado ha subrayado que "todos partidos constitucionalistas" tienen que estar "juntos a la hora de intentar alcanzar una mayoría después de las elecciones", con el objetivo de que el gobierno que surja permita que "se rescate a la ciudadanía catalana de la quiebra económica, social y política". Se trata, ha dicho, de ganar al independentismo a nivel parlamentario, una vez que se ha ganado a nivel internacional, mediático, empresarial y social.

Por ello, ha apelado a Podemos, un partido que, en su opinión, "está siendo tibio". "Y el problema es que en política esa equidistancia se convierte en complicidad y lo que veo por parte de --alcaldes como-- Colau, Santisteve o Carmena es que hasta la alcaldesa de París defiende más a España que ellos", ha enfatizado.

Además, ha indicado que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, está "aplicando el artículo 155 en su propio partido". Así, ha recordado los casos de "Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Luis Alegre o los anticapitalistas" que, según ha dicho, "no cuentan con el respaldo de Iglesias". "Habrá que preguntarse en qué va a quedar Podemos", ha indicado, para recordar que "ya en las últimas elecciones autonómicas y municipales algunas candidaturas como la de Zaragoza, Carmena o Colau pusieron distancia" y se desmarcaron de Podemos.

Casado ha asegurado que Podemos "no representa un proyecto de futuro positivo para España" y se ha visto tras dos años de "malgobierno" en algunos ayuntamientos o con "su propuesta para Cataluña" como la gente "les empieza a conocer y están perdiendo un 30 por ciento de intención de voto". "Por mucho que Pablo Iglesias haga ahora purgas internas, que eso sí que se les da muy bien, lo que les falta es una propuesta de futuro", ha proclamado.

RESTAURAR LA CONFIANZA

Sobre la situación en Cataluña, y antes de conocer las declaraciones que el expresidente Puigdemont ha realizado en Bruselas, Pablo Casado ha deseado que se restaure "la confianza económica, la seguridad jurídica y los lazos familiares y sociales que se han perdido", indicando que "cuando una empresa se va de Cataluña es una mala noticia".

Tras lanzar un mensaje "de tranquilidad y de optimismo" a todos los catalanes, ha dicho que no pueden seguir "pendientes" de lo que hace el expresidente de la Generalitat, que "demasiado daño ha hecho ya a Cataluña y al resto de España".

"Puigdemont, Junqueras y Forcadell ya son el pasado y su futuro lo van a determinar los tribunales", ha manifestado Casado, al observar que "es bueno empezar a hablar de un futuro en positivo y hay unas elecciones convocadas en Cataluña, unas elecciones en las que Rajoy ha hecho lo que algunos gobernantes no han tenido el coraje de hacer, que es dar la voz a los catalanes en unas condiciones de respeto a la Constitución, al autogobierno y a la legalidad vigente".

En este punto, ha confiado que de los comicios "salga un proyecto de reconciliación". "De Puigdemont espero muy poco ya, ha hecho mucho daño a Cataluña y ha demostrado no tener coraje, ha huido cuando las cosas han ido mal, después de haber apelado a sus vecinos a que hicieran una especie de demostración de fuerza en las calles y después de las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado".

Mientras tanto, "el Gobierno de España ha sido tremendamente prudente y proporcional en la respuesta a un desafío que era inédito en la democracia española y en los países de nuestro entorno" y se ha demostrado que "la mentira del 'procés' de que traería una Cataluña más próspera era mentira, porque se han ido 2.000 empresas a otras partes de España y sobre todo hemos demostrado que la fractura social que ellos intentaban producir entre Cataluña y el resto de España antes se produciría entre los propios catalanes, esa es la máxima responsabilidad a la que tendrán que hacer frente", ha sentenciado.

Por ello, ha estimado que "lo mejor que puede hacer" Puigdemont es "dejar que los demás reconstruyamos esta concordia que él ha quebrado y dejar que su partido, si decide presentarse, presente un proyecto de reconciliación y no siga en esta utopía suicida de la independencia que se ha demostrado que es imposible y muy perjudicial para todos".

OPTIMISTA ANTE EL FUTURO

A pesar de las dificultades, ha asegurado que es "optimista" ante el futuro de la situación a la hora de intentar reconstruir "los lazos familiares y empresariales perdidos. Unas vez aprobado el artículo 155 en el Senado, con el apoyo de PSOE y Cs, toca coser, unir y decir a los catalanes que no están solos, que esta es una medida de futuro para recuperar las heridas y que decidan en libertad el 21 de diciembre, el Gobierno estará con ellos para que se respete la ley y se recupere la convivencia", ha manifestado.

Pablo Casado ha participado este martes en Zaragoza en el foro de nuevos líderes políticos organizado por ADEA y por el que han pasado en esta edición Ignacio Urquizu (PSOE), Inés Arrimadas (Cs) e Íñigo Errejón (Podemos).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin