icon-avatar
Buscar

Ana Pastor rechaza dar más tiempo a la comisión de la reforma territorial y los grupos deberán apuntarse hoy

31/10/2017 - 18:38

Unidos Podemos, ERC y el PNV seguían sin inscribir diputados a horas de cerrarse el plazo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado más prórrogas y ha decidido cerrar a las 20 horas de este martes el plazo que había dado a los grupos para que inscribiesen diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial.

A primera hora de la tarde, ni Unidos Podemos, ni ERC ni el PNV habían cumplido este trámite, por lo que este órgano impulsado por el PSOE corre el riesgo de echar a andar sin representación de tres de los siete grupos parlamentarios.

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial de España con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Los grupos debían haber inscrito a sus diputados el pasado 23 de octubre, puesto que la idea inicial era que esa comisión se constituyese esa semana y que así pudiera echar a andar cuanto antes, como así lo pretendía el PSOE.

Sin embargo, tanto Unidos Podemos, como el PNV y el Grupo Mixto pidieron a la presidenta una prórroga para evitar que este órgano naciera sin ausencias, ya que ni ERC, ni el PDeCAT ni el grupo confederal tenían previsto participar del mismo, dada la deriva de la crisis catalana.

EL PSOE YA AVISÓ QUE SÓLO QUERÍA UNA ÚNICA PRÓRROGA

Una solicitud que Pastor atendió concediéndoles una semana más, hasta este martes. El PSOE, promotor de esta comisión, ya avisó entonces que sería "la única prórroga", según afirmó en rueda de prensa Margarita Robles.

Pese a la advertencia, Unidos Podemos, el PNV y el Mixto volvieron a reclamar una nueva prórroga dado que consideran que sigue sin darse el clima adecuado para poner en marcha este foro parlamentario. Esta vez, y según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso ya ha comunicado que no habrá más aplazamientos y que los grupos tienen hasta las 20 horas de este martes para apuntar a sus diputados.

A primera hora de esta tarde seguían sin haberse inscrito Unidos Podemos, el PNV y ERC. El Grupo Mixto, al pedir la ampliación de plazo, se curó en salud y comunicó sus nombres en caso de no hubiera más tiempo. Aunque sólo tendrá dos representantes con derecho de voto, como en las demás comisiones, PP y PSOE habían aceptado que esta heterogénea formación apunte a un diputado por cada partido que lo componen. Como portavoz titular estará Íñigo Alli, de UPN, y ha reservado un hueco como adjunto al PDeCAT.

El PP, que contará con 14 puestos en esa comisión, ya registró una delegación encabezada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y buena parte de la dirección del Grupo Popular, entre ellos al secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, así como las dos diputadas que acompañan a Ana Pastor en la Mesa del Congreso (Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero).

También estarán el secretario ejecutivo de Política Autonómica del partido, Juan José Matarí; dos presidentes de comisión (José Ignacio Echániz y Pilar Rojo); así como los dos portavoces de la Comisión Constitucional, Francisco Martínez (ex secretario de Estado de Seguridad), y la aragonesa Pilar Cortés.

Por parte del Grupo Socialista, su lista de nueve diputados está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, que actuará de portavoz y que tendrá como adjunto al exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del partido.

14 DEL PP, 9 DEL PSOE Y 3 DE CIUDADANOS

También han inscrito a la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet; a los portavoces socialistas en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara y Artemi Rallo, y al veterano diputado José Enrique Serrano, quien fue director de gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien el PSOE ha encargado numerosas negociaciones institucionales en los últimos años.

Ciudadanos, que en su momento se pronunció en contra de crear esta comisión para no "pastelear" con independentistas, ha inscrito a tres representantes: el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, más los diputados andaluces Virginia Millán y Javier Cano.

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.











No ha sido posible realizar el purgado