Política

Israel espera una solución "pacífica" a "todos los conflictos" en España

Madrid, 6 nov (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha ensalzado hoy la figura del Rey como "símbolo de la unidad" de España y ha expresado el apoyo de su país a todos los españoles, al tiempo que ha confiado en que "todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica".

Con la crisis política de Cataluña de trasfondo, Rivlin ha transmitido este mensaje al comienzo de su brindis previo a la cena de gala que los Reyes han ofrecido en su honor en el Palacio Real al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.

"España es un país para nosotros y su Majestad es el símbolo de su unidad. Todos los ciudadanos de España son queridos para nosotros y confiamos y rezamos para que todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica", ha asegurado el presidente israelí.

La afirmación de Rivlin se ha interpretado como un mensaje de respaldo a España después de que Israel no se haya sumado a los países que, de forma expresa, han rechazado la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada el pasado 27 de octubre.

A través de un comunicado emitido el pasado miércoles, el Gobierno israelí justificaba su postura en que prefiere no involucrarse en lo que considera un "asunto interno" español.

Consciente del calado que ha alcanzado el desafío independentista en Cataluña, Rivlin ha querido comenzar su discurso con su deseo de que pueda solucionarse de manera consensuada.

La visita de Rivlin es la primera de un presidente israelí desde hace 25 años y tiene lugar después de que se conmemorara el 30 aniversario de las relaciones hispano-israelíes en 2016.

El presidente de Israel ha destacado la trascendencia histórica del viaje y de que ambos países compartan una relación "robusta y extensa".

"El camino recorrido juntos nos ha llevado a través de un pasado glorioso y puede llevarnos hacia un futuro emocionante, fascinante y no menos glorioso", ha afirmado Rivlin en sus palabras en hebreo.

A su entender, "España es una piedra angular" de la identidad israelí y su nexo no debe limitarse solo a "un pasado, una tradición y una nostalgia".

La amistad entre España e Israel "debe ser una alianza del presente y una alianza del futuro", ha subrayado el mandatario, quien asumió la presidencia del país en julio de 2014 en sustitución del veterano Simon Peres.

Al igual que Felipe VI, Rivlin ha reivindicado el legado sefardí y "la retahíla de recuerdos, sonidos, olores y sabores" que despierta España en la comunidad hebrea, así como los lazos con ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona y Toledo.

"En el imaginario colectivo del pueblo judío, España es un lugar de ensueño", ha elogiado Rivlin, quien ha agradecido a los Reyes la "cálida y generosa" bienvenida a Madrid brindada a él y a su esposa, Nechama.

Tras recordar la expulsión de los judíos de España en 1492, Rivlin ha ensalzado el gesto que Alfonso XIII tuvo en la época de la I Guerra Mundial al interceder ante los emperadores de Alemania y Austria para evitar el éxodo hebreo de la tierra de Israel.

"España enmendaba así su desacierto. Con aquel esfuerzo, se abrieron las puertas de la indulgencia y comenzó el proceso histórico de reparación", ha afirmado.

Rivlin, de 78 años, ha recordado que pasó su infancia jugando en la calle al pillapilla, al escondite y al fútbol "jugando en la liga española".

Gran aficionado al fútbol -mañana visitará el estadio Santiago Bernabéu-, ha cerrado su brindis alzando la que ha llamado "la Copa del Rey" ante don Felipe y doña Letizia por la amistad de los dos países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin