Buscar

Cs reclama la modernización de la normativa de espectáculos públicos

EFE
7/11/2017 - 21:03

Madrid, 7 nov (EFE).- La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Begoña Villacís, ha instado hoy al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a "modernizar" la normativa de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos de hostelería por considerarla "obsoleta".

Villacís se ha reunido con miembros de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña", que cuenta con 2.500 empresas asociadas, para escuchar sus reivindicaciones y adquirir el compromiso de recogerlas en propuestas políticas.

La formación naranja estudiará la posibilidad de presentar una proposición no de ley u otro tipo de iniciativa en la Asamblea de Madrid para pedir al Gobierno regional una reforma del catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones del año 1998 para que sean compatibles las actividades de restauración y música.

Ciudadanos también preguntará al equipo de Gobierno del Consistorio madrileño por la creación de un listado de "locales de atención preferente", que prácticamente cada semana reciben visitas de la Policía y de técnicos municipales para constatar el cumplimiento de la normativa en los momentos de máxima actividad.

La portavoz de la formación naranja ha pedido a las Administraciones local y autonómica una "actualización" de la normativa vigente para apoyar la actividad de empresarios "innovadores" que quieren poner en marcha restaurantes con música.

"No puede ser que la ciudad avance y el Ayuntamiento de Madrid se quede atrás", ha indicado Villacís, quien ha lamentado que el Consistorio ponga "barreras" a empresarios que aportan "elementos diferenciadores" y "un valor añadido" a la ciudad para atraer "un turismo de calidad".

También ha censurado la "persecución" y el "acoso" por parte del Ayuntamiento de Madrid a los "locales de atención preferente", a la vez que ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que deje "respirar" a los hosteleros.

"No sabemos porqué les han apuntado en la lista. Nos gustaría saber si esto obedece a criterios técnicos o ideológicos. No sabemos porqué están acosándoles y tratando de reventarles el negocio cuando están buscando generar puestos de trabajo de calidad", ha asegurado.

Por su parte, el director general de "La Viña", Juanjo Blardonay, ha pedido que la Comunidad de Madrid adapte el catálogo de espectáculos públicos del año 1998 para que se puedan desarrollar en un mismo local las actividades de restauración y música.

Igualmente, ha propuesto la actualización de las definiciones de las categorías de bar, cafetería y restaurante para permitir la venta a domicilio de menús por parte de los restaurantes, habitual hoy en día a través de internet.

Blardonay ha subrayado que el catálogo de espectáculos públicos vigente tiene "prácticamente tiene veinte años". "La sociedad madrileña y los establecimientos de hostelería hemos avanzado mucho y pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad que permitan este tipo de actividades", ha agregado.

Además, ha detallado que la Agencia de Licencias del Ayuntamiento de Madrid dispone un listado de "locales de atención preferente", que están siendo inspeccionados prácticamente todas las semanas, lo que genera "confusión en la clientela y en los establecimientos porque la propia Administración no ha regulado este tipo de actividades".

Contenido patrocinado

Otras noticias