Política

El PSOE-M ofrecerá "un apoyo sin fisuras" a Sánchez ante el desafío catalán

Madrid, 10 nov (EFE).- El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ofrecerá mañana en el Consejo Federal y el Comité Federal del PSOE "un apoyo sin fisuras" al líder del partido, Pedro Sánchez, en todo lo que está haciendo ante el desafío secesionista catalán y en su gestión desde que ha salido elegido en el cargo.

"Hemos hecho lo que había que hacer en cada momento. Hemos tenido que adaptar la posición inicial a las circunstancias porque la situación en Cataluña cambiaba, a veces, en cuestión de horas", ha reconocido Franco.

En declaraciones a Efe, el secretario general del PSOE-M ha subrayado que su partido ha hecho "lo correcto" al ofrecer "un apoyo incondicional a la ley, al Estado de Derecho, a la Constitución y a las instituciones catalanas".

"Curiosamente, hemos sido nosotros más defensores de las instituciones catalanas que los nacionalistas", ha apuntado.

Además, ha considerado que "la Constitución debe ser reformada" y ha argumentado que para que la Ley Fundamental siga viva es necesaria una reforma, como está contemplada en la propia Carta Magna, "sin salirse ni un solo segundo de lo que es la legalidad".

Para José Manuel Franco, el Partido Socialista debe diferenciarse "claramente" de lo que está haciendo el Gobierno ante el desafío independentista catalán.

"Nosotros apoyamos la legalidad, pero no dejamos de ver los errores que ha cometido este Gobierno, como falta de diálogo y la chapuza de decir que no iba a haber votación, que no había urnas y que lo tenían todo controlado, aunque luego aparecieron urnas por diferentes lugares", ha explicado.

Al ser preguntado por la salida a la crisis en Cataluña, ha estimado que la salida no va ser "inmediata", pero "las elecciones del 21 de diciembre deben abrir un nuevo escenario de diálogo".

Ha apostado por retomar el diálogo y se ha mostrado convencido de que todavía es posible resolver "un problema político muy grave desde la política".

El dirigente socialista ha recalcado que hay que hacer más política y dialogar, algo que, desde su punto de vista, a partir del 21 de diciembre, se va a poder hacer.

José Manuel Franco ha confesado que afronta "con mucha ilusión" mañana su primer día de asistencia al Consejo Federal y el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos.

Ha indicado que llegó a la Secretaría General del PSOE de Madrid con la convicción de que es posible situar entre todos al partido en "unas condiciones adecuadas" para ganar las elecciones autonómicas y municipales en 2019.

"Eso se consigue si desde ya empezamos a trabajar en esa dirección, de cara a la gente que está pendiente de que los socialistas ofrezcamos soluciones y no nos enfrasquemos en temas internos que no conducen a nada", ha remarcado.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin