Política

El Gobierno aprueba la adhesión a la cooperación de Defensa de la UE que firmará el lunes

Madrid, 10 nov (EFE).- España firmará el próximo lunes en Bruselas el protocolo de adhesión a la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO), herramienta que permitirá a los países miembros una colaboración militar más ambiciosa, ha avanzado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha afirmado la titular de Defensa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la autorización para la firma de ese protocolo, que ha sido promovido por España, Francia, Alemania e Italia.

Cospedal ha destacado que la PESCO supondrá "el nuevo eje vertebrador" de la UE, reforzara el pilar europeo de la OTAN y proporcionará más seguridad a las familias españolas.

El próximo lunes los ministros de Defensa de la UE firmarán en un Consejo en Bruselas el protocolo de adhesión a la PESCO, instrumento que se contempla en los tratados de la UE y que puede ponerse en marcha por mayoría cualificada.

La ministra ha calificado la PESCO de "paso muy importante e histórico", que encarna la ambición de la UE de un modelo de seguridad y defensa que "pasa de proyecto a realidad".

Tras afirmar que es un marco jurídico europeo muy ambicioso, vinculante para invertir en seguridad y defensa, ha subrayado que beneficiará a la OTAN y dará mayor seguridad a las familias españolas.

En este sentido ha insistido en que trata de reforzar la seguridad de los estados miembros y de esta manera reforzar a la OTAN.

Cospedal ha calificado la PESCO como el "Rubicón" de la política de defensa común y ha añadido que "más que una hoja de ruta, es un mecanismo de calado en materia de seguridad como lo ha sido el euro en el ámbito económico".

Al firmar la PESCO España asume los compromisos de aumentar los presupuestos de defensa para alcanzar los objetivos acordados, incrementar el gasto de inversión en defensa hasta 20 por ciento y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos colectivos e industriales.

También se compromete a incrementar proporcionalmente los gastos dedicados a innovación y el desarrollo para aproximarlos al 2 por ciento.

Con estos compromisos, según la ministra, el objetivo último de la PESCO es doble: garantizar que la UE lance y sostenga las operaciones de defensa y paz necesarias y dotarnos de las capacidades suficientes que permitan actuar en escenarios tanto interiores como exteriores a la UE.

La ministra ha concluido que la libertad e igualdad de los ciudadanos depende de la seguridad y la defensa, y que el Gobierno de España considera que "ha llegado el momento de la seguridad y defensa de la UE y de una Europa más segura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin