Política

ASEAN firma dos acuerdos con Irán y Hong Kong en una cumbre en Manila

Manila, 12 nov (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmó hoy sendos acuerdos con Irán y Hong Kong en el marco de la cumbre que este bloque celebra entre hoy y el martes próximo en Manila.

El grupo, que este año cumple su 50 aniversario, rubricó un acuerdo de inversiones con Hong Kong, enclave autónomo en China, dirigido a las pequeñas y medianas empresas, indicó ASEAN en su página de Facebook.

La asociación destacó que el acuerdo "promueve el compromiso firme de ASEAN con el libre comercio y la apertura internacional de los mercados".

Asimismo, el bloque regional incluyó a Irán en el Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC, sigla en inglés), que además de los diez miembros de ASEAN incluye a países como Estados Unidos, China, Turquía o España.

En Manila, los ministros de Exteriores y Economía de ASEAN se encuentran reunidos para preparar los encuentros de los mandatarios, que esta noche inauguran la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y jefe del Gobierno chino, Li Keqiang, se encuentran entre los mandatarios que asisten a la cumbre en la capital filipina.

Del Sudeste Asiático llegaron entre ayer y hoy la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro malasio, Najib Razak; el jefe del Gobierno tailandés, Prayut Chan-ocha, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.

Con una comunidad de 620 millones de habitantes y un producto interior bruto combinado de unos 2,55 billones de dólares (unos 2,16 billones de euros), ASEAN se fundó en 1967 y está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin