Política

El PP recalca que no acude a la comisión territorial con la idea preconcebida de reformar la Constitución

El portavoz del PP en la nueva Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado autonómico del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recalcado este miércoles que no participarán de la misma con la idea preconcebida de reformar la Constitución, ni de "premiar" a los independentistas catalanes.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Tras la constitución formal de la citada comisión, Bermúdez de Castro ha explicado que los 'populares' acudirán al citado órgano con ánimo "constructivo" y a hablar del objeto de la comisión, esto es, de evaluar y mejorar "sin apriorismos" el modelo autonómico español, "no a sustituirlo". En este punto, ha destacado que, según el último Barómetro del CIS, en España no existe una demanda social para cambiar el modelo de organización del Estado.

"No venimos con una idea preconcebida de reformar la Constitución, y mucho menos de contentar a quienes han realizado el mayor desafío al Estado de Derecho en las últimas décadas", ha manifestado el dirigente 'popular'.

"QUE NADIE ESPERE DE NOSOTROS OTRA COSA"

Según ha explicado, esta nueva comisión debe servir para hacer balance de lo que ha funcionado mejor o peor en el Estado de las Autonomías en los últimos 40 años, para intentar alcanzar consenso en torno a la financiación autonómica y para ver de qué forma se pueden mejorar los mecanismos de coordinación entre administraciones.

"Que nadie espere de nosotros otra cosa --ha advertido Bermúdez de Castro--. No somos federalistas, ni secesionistas ni nacionalistas, sino constitucionalistas y, por tanto, nuestras línea será reforzar la cohesión territorial y los mecanismos de lealtad institucional, así como fortaleces el Estado, y no debilitarlo".

"No hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución, sino de modernizar el Estado autonómico", ha insistido el diputado 'popular', incidiendo en que para llegar a un acuerdo en financiación autonómicas "no hay que reformar la Constitución", pero tampoco para llegar a un pacto de pensiones, ni para mejorar los mecanismos de cohesion territorial y de colaboración entre administraciones. "Muchos de los avances de modernización del sistema autonómico no conllevan en modo la reforma de la Constitución", ha rematado.

"EL DIÁLOGO NO EMPIEZA CON LAS CONCLUSIONES"

Preguntado sobre si esa posición podría suponer una traba a la subcomisión para la reforma de la Constitución que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se comprometieron a abrir al término de esta comisión de estudio, Bermúdez de Castro tan sólo se ha limitado a señalar que "el diálogo no empieza con las conclusiones".

En este punto, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso ha dicho que el PSOE aclare cuál es su propuesta para mejorar el modelo territorial porque primero defendían el reconocimiento de la plurinacionalidad, luego hablaron de nación de naciones y, después, del modelo federal.

En esta misma línea el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha apuntado que su partido no trabajará en la mencionada comisión para "contentar a nadie", y mucho menos, ha puntualizado, "a quienes quieren romper España", sino para evaluar y, "si es posible", mejorar el modelo autonómico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin