Política

Madrid finalmente bonificará el 95% del IBI de todos los mercados municipales

Madrid, 15 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid financiará finalmente el 95 % del IBI de todos los mercados municipales y no establecerá esta rebaja en función de la ocupación de los diferentes centros como se anunció inicialmente.

Así lo ha revelado hoy en el mercado de Chamberí la delegada de Equidad, Derechos Humanos y Empleo, Marta Higueras, en la presentación de esta bonificación, aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

"Todos los mercados municipales que lo soliciten tendrán esa bonificación del 95 %", ha subrayado la primera teniente de alcalde.

De esta forma, la rebaja final en el impuesto de bienes inmuebles difiere de la anunciada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que en octubre aseguró que la bonificación sería del 50 % en los mercados con una ocupación menor al 80 %, mientras que los que estuvieran entre el 80 y el 90 % de ocupación tendrían bonificaciones del 25 % y los de más de 90 %, del 10%.

"No hay ninguna polémica" ha asegurado sobre este cambio de criterio Higueras, que ha explicado que las ordenanzas anunciadas por Sánchez Mato son propuestas del área de Economía y Hacienda que luego deben pasar por la Junta de Gobierno, donde algunos de los impuestos se han modificado.

La 'número dos' de Carmena ha explicado que se reunió con Sánchez Mato, cuyo "papel" es decir a las áreas qué se puede o no hacer para que "todo este correcto" y que juntos miraron que la bonificación estuviese en "en el marco de la legalidad".

"Hemos aprobado esa ordenanza sin ningún desacuerdo en absoluto", ha apostillado preguntada al respecto por los periodistas.

Además, según han indicado a Efe fuentes municipales, tampoco se establecerán diferencias entre los puestos tradicionales y los de restauración o supermercados, como anunció Sánchez Mato.

La delegada de Equidad ha destacado en el acto el apoyo del Consistorio a los mercados como "epicentro" de la vida de los barrios, en los que invertirá 4,5 millones de euros al año en subvenciones, fundamentalmente destinadas a la modernización de las infraestructuras.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha celebrado que finalmente se vaya a cumplir el acuerdo del pleno y que no se haya impuesto la visión de Sánchez Mato que según la concejal buscaba perjudicar a los mercados "que hacen los deberes" al plantear menos rebajas a los que más ocupación tuviesen.

Respecto a las cantidades que podrán ahorrarse serán muy variables, ya que el IBI varía mucho de unos a otros mercados según su extensión, así algunos tienen un impuesto de bienes inmuebles de 15.000 euros y otros, los más grandes, abonan hasta 175.000 euros.

El IBI es "una de las partidas mas importante del presupuesto de los mercados", según ha explicado hoy la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas.

Junto a esta bonificación, el Ayuntamiento ha presentado un análisis de las debilidades y oportunidades de los mercados y ha planteado cinco ejes estratégicos: garantizar la viabilidad económica, potencial su función social, consolidar la renovación de sus infraestructuras y apostar por la máxima calidad como referencia y por la sostenibilidad medioambiental.

La red municipal cuenta con 46 mercados, en 17 distritos madrileños, con una ocupación del 79 % (2.774 locales), 1.949 empresas presentes y un número de puestos de trabajo que alcanza la cifra de 4.284 empleos, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin