Política

La Guardia Civil realiza en Cáceres la "mayor aprehensión de hojas de tabaco de Europa", de 250 toneladas

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de 250 toneladas de hojas de tabaco en una operación desarrollada en diversos puntos de la provincia de Cáceres, en la que seis personas han sido detenidas y se han desmantelado cinco puntos dedicados a la recepción y distribución ilícita de hojas de tabaco.

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

Se trata de la "mayor aprehensión de hojas de tabaco de Europa", la que se ha desarrollado en el marco de la 'Operación Pacote', de la que este jueves han informado en una rueda de prensa en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Francisco Espadas.

La Guardia Civil calcula que la hoja de tabaco incautada obtendría un valor en mercado legal superior a los 40 millones de euros, y considera que la distribución de hoja de tabaco, que carecía además de controles sanitarios, se realizaba mediante furgonetas de carga y empresas de paquetería.

En la operación, que se inició a principios de este año, se han intervenido además 23.000 euros en metálico, así como un vehículo, diversa documentación y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización.

EN NAVALMORAL, TIETAR Y MAJADAS

En concreto, durante esta operación, que Cristina Herrera ha subrayado que es "de especial trascendencia", se han registrado ocho domicilios y naves industriales de las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata, Tiétar y Majadas.

A los detenidos, que están en libertad con cargos, se les acusa de "pertenecer a una organización criminal" y de "delitos de contrabando, contra la salud pública y la hacienda pública, ha detallado Herrera.

Por su parte, Francisco Espadas ha destacado que "hasta ahora no" habían conseguido "nunca" un volumen como este de aprehensión por lo que ellos mismos, ha asegurado, se han "visto sorprendidos cuando al tirar del hilo" se encontraron dicha cantidad. Por ello, ha valorado que la operación "ha sido muy exitosa".

A este respecto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, José Maria Martínez, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que esta operación es "importante" porque "no" se han quedado en una "etapa intermedia o baja" de la misma sino que han ido "al inicio, al foco de la producción de tabaco".

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

Esta operación se inició a principios de este año cuando la Guardia Civil interceptó en la carretera N-432, en el término municipal de Llerena (Badajoz), dos furgonetas utilizadas por la organización que transportaban casi dos toneladas de hojas de tabaco.

Durante la inspección de los vehículos, los agentes pudieron comprobar que la mercancía se encontraba amparada con documentación "falsa" por lo que se procedió a la detención de los ocupantes de dichos vehículos, ha relatado Herrera.

Así, fruto de esta interceptación y gracias a los datos que aparecían en la documentación falsa sobre el volumen y destino de las hojas de tabaco, la Benemérita, según ha explicado la delegada del Gobierno, pudo comprobar que los detenidos habían enviado durante el año 2016, a través de una sola empresa de paquetería, 85.000 kilogramos de hoja de tabaco, cuyo valor habría alcanzado en el mercado legal los 14 millones de euros.

Además, los agentes también determinaron que estos envíos, con destinatarios ubicados en toda España, eran remitidos a otras personas integrantes de la organización.

Por ello, los agentes de la Guardia Civil, ha proseguido Herrera, han constatado "la existencia de una organización" asentada en el norte de Extremadura que utilizaba una empresa "de actividad legal (la venta de hoja de tabaco) para camuflar la recepción y posterior venta de hojas fuera de los cauces legales".

Igualmente, han determinado que el tabaco cultivado era de explotaciones propias como de otros agricultores dedicados al sector y que su venta se realizaba a través de Internet con posteriores envíos por paquetería o transporte por carretera.

De este modo, la organización distribuía "fuera de los cauces legales una importante parte de la producción tabaquera de la zona" para "eludir impuestos y tributos que pagaban el resto del sector", ha explicado la delegada.

El teniente coronel Martínez ha explicado que en los registros realizados "aparecen cajas de otros productores con marcas propias", es decir, símbolos para identificar de donde procede el producto pero "no nombres" para "intentar ocultar la identidad de las personas". "Un poco una actitud mafiosa", ha apuntado este Guardia Civil.

Cabe destacar que esta investigación "continúa abierta" y que se están analizando "más de 6.000 envíos de tabaco" cuyos destinatarios también podrían enfrentarse a "un delito de contrabando de tabaco" debido a la cantidad y valoración de los mismos.

A este respecto, el teniente coronel Martínez ha indicado que "puede haber a posteriori muchos más detenidos" y ha señalado que también se está trabajando "en otros sitios de España" al tiempo que ha indicado que esta operación va a suponer "una merma en la fabricación ilegal de tabaco" porque las "fábricas ilegales" que se estuviesen abasteciendo de este tabaco "se han quedado sin aporte".

Esta 'Operación Pacote' ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras unidades de este Cuerpo de dicho municipio y de Badajoz y Cáceres, y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción llerenense. Además, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin