Política

Madrid convoca un certamen para reinventar la ciudad desde cuatro distritos

Madrid, 16 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid se ha unido hoy al lanzamiento de la iniciativa Reinventing Cities que propone reformar 46 espacios infrautilizados de 15 ciudades para convertirlos en polos de regeneración urbana con proyectos sostenibles y criterios de eficiencia energética.

Esta iniciativa, presentada hoy por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, está promovida por la red de ciudades C40 de la que forma parte la capital española y en ella participarán también las ciudades de Milán, París, Reikiavik, Ciudad del Cabo, Auckland, San Francisco, Houston, Chicago, México DF, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima y Quito.

Las ciudades participantes se comprometen a poner a disposición de los ganadores del concurso cuatro edificios y suelos de propiedad pública, mediante venta, o cesión de derecho de superficie por un plazo determinado, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

Madrid propone para este concurso una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío de la Universidad Politécnica en su campus sur de Vallecas, el mercado municipal de Orcasur en Usera (próximo al cierre) y una parcela en el polígono de Villaverde cercana al casco urbano residencial.

Este concurso, donde empresas y equipos de arquitectos pueden participar con propuestas para estos 46 espacios urbanos tiene dos fases.

La primera, en abril de 2018, seleccionará tres "expresiones de interés" por localización mientras que en la segunda, a finales de año, seleccionará la propuesta ganadora después de que se hayan detallado los proyectos arquitectónicos y los modelos de gestión.

"La ciudad de Madrid se suma a un proyecto que nos ilusiona", ha señalado Calvo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha subrayado que zonas que han ido degradándose se pueden reactivar, para hacerlas mas eficientes y que contribuyan al equilibrio social de la ciudad de Madrid.

Reinventing Cities se ha inspirado en la iniciativa parisina homónima (Reinventando París) que está transformando 22 espacios en la capital gala en una iniciativa promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que actualmente preside el C40.

Esta red sin ánimo de lucro, formada por 91 ciudades, fue creada en 2005 bajo el patrocinio del entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y nació para compartir y difundir conocimientos y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático en las ciudades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin