Política

Tejerina afirma que España puede dar "buenas respuestas" sobre las cárceles españolas porque es "una democracia plena"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España puede dar "buenas respuestas" a la Fiscalía de Bruselas, que ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas, entre los otros datos penitenciarios y judiciales solicitados de cara a la declaración de este viernes del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, la ministra ha dicho que en el Gobierno existe "tranquilidad" porque recibe este tipo de preguntas "sin miedo" ya que España está "entre las democracias más plenas del mundo".

Los cinco exmiembros del Gobierno catalán que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos tras la declaración unilateral de independencia están citados este viernes a las 14.00 horas para comparecer por primera vez ante el juez de Bruselas. Este magistrado será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas deben ejecutarse.

En el marco de esa declaración, se ha solicitado a la juez Lamela información sobre las cárceles españolas. Al respecto, Tejerina ha recalcado que España está "mejor que muchos países en esta materia" al mismo tiempo que ha subrayado que España está "entre las grandes democracias" del mundo que "solamente afectan a un 4,5 de los países del mundo": "Son datos de los que sentirnos orgullosos", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que al Gobierno español "no se le pueden achacar" decisiones judiciales al igual que al Ejecutivo belga no se le puede responsabilizas de las de su justicia.

Tejerina cree que "hay que desmitificar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque se está haciendo "con absoluta normalidad" y, a través de él, el Gobierno "no pretende usurpar la Generalitat". "El 155, como la Constitución, lo que hace es ampararnos", ha señalado, insistiendo en que está para "proteger" a los españoles y a los catalanes.

Según ha remarcado, el objetivo es "devolver a los catalanes" lo que "les han usurpado" y "el normal funcionamiento" de las instituciones y servicios públicos. Está pensado "para devolver a los catalanes lo que es suyo", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin