Política

Rajoy se reúne con el primer ministro belga antes de que Puigdemont y exconsellers comparezcan en Bruselas

GOTEMBURGO (SUECIA), 17 (del enviado especial de Europa Press, Antonio Suárez-Bustamante) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia), horas antes de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers comparezcan en Bruselas ante el tribunal que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE).

"Reunión con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel. Agenda: relaciones bilaterales y futuro de la Unión Europea", ha escrito el presidente del Gobierno en su perfil de la red social Twitter.

La reunión ha comenzado después de que ambos llegaran al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno pasadas las 9.00 horas de la mañana y se ha prolongado durante unos 20 minutos, según han confirmado fuentes de ambos gobiernos.

Las mismas fuentes han asegurado que no se ha tratado durante el encuentro la situación de Puigdemont y los cuatro exconsellers, que comparecerán en la capital belga en una vista fijada para las 14.000 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga), que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

En concreto, la reunión se ha producido a petición de Bélgica para conversar sobre la candidatura de la belga Catherine De Bolle a la presidencia de la Oficina Europea de Policía (Europol), que compite con otro candidato de República Checa.

Del mismo modo, Rajoy y Michel han debatido acerca de las candidaturas de Barcelona y Bruselas para acoger las sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). No obstante, ninguna de las dos partes ha garantizado ningún compromiso de apoyo de cara a la votación que tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en Bruselas.

Por último, el presidente del Gobierno y el primer ministro belga han abordado cuestiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin