Política

El Senado comunicó por error a Santi Vidal que podía renovar una tarjeta de pago meses después de que dejara el escaño

El Senado comunicó por error el pasado mes de septiembre a Santiago Vidal que podía renovar una tarjeta de pago, cuando el exmagistrado había dejado el escaño de ERC en enero tras conocerse que en diversas conferencias había desvelado supuestas ilegalidades de la Generalitat para organizar el referéndum independentista del 1 de octubre.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Entre la documentación incautada al exsenador en la investigación que sigue el Juzgado 13 de Barcelona por estos hechos, a la que ha tenido acceso Europa Press, figura un correo electrónico remitido por la Cámara Alta a Vidal el pasado 13 de septiembre.

El texto es el mismo que se envió a otros parlamentarios para informarles de una renovación de tarjetas, en concreto, la que tienen derecho a usar para pagar los peajes de las autopistas y los aparcamientos en las estaciones de tren.

Desde el Senado se ha explicado a Europa Press que Vidal figuraba por error en una lista de distribución de correos electrónicos, de la que no se había borrado su nombre pese a que el que fuera portavoz de ERC en la Cámara había dejado el escaño el pasado 31 de enero.

Aclara también que el ya exsenador no pudo sin embargo haber utilizado la tarjeta anterior ni recogido la nueva, puesto que fue dado de baja al abandonar el cargo y existen controles posteriores que detectarían un pago indebido.

UNA TARJETA PERSONAL

La renovación de la tarjeta se produjo en el mes septiembre y por razones operativas del banco emisor, el BBV. Los senadores recibieron una comunicación para que acudieran al departamento de prestaciones de la Cámara a recoger la tarjeta nueva y entregar la anterior, un trámite que sólo pueden hacer en persona.

En la lista del correo electrónico que se envió figuraba sin embargo por error el nombre de Santiago Vidal, que era senador desde las elecciones generales de 2015 y titular por tanto de la citada tarjeta de Visa que se iba a renovar.

El exmagistrado dimitió el pasado 27 de enero tras haber dicho que la Generalitat había obtenido datos fiscales de los catalanes ilegalmente, dentro del proceso para realizar un censo que sirviese para celebrar el referéndum. Había llegado al Senado como cabeza de lista de ERC en las elecciones generales de 2015 y después de haber sido suspendido como juez por participar en el borrador de una constitución catalana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin