Política

El Gobierno no creará un organismo que sustituya a la investigada Defex en la comercialización de productos de defensa

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha adelantado este lunes que el Gobierno no tiene previsto crear un organismo que sustituya a la empresa pública Defex, creada para la comercialización de productos de defensa y que se encuentra en proceso de disolución tras estar siendo investigada por diversos casos de corrupción.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En la Comisión de Defensa del Senado, Conde ha dado cuenta de las causas que llevaron al Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre a autorizar la liquidación y disolución de esta empresa participada en un 51 por ciento por la SEPI y un 49 por ciento por empresas privadas.

Según ha recordado, la empresa se encuentra afectada por un proceso judicial desde el año 2012, cuando las autoridades luxemburguesas dieron la voz de alarma a España al preguntar por una transferencia de 41 millones de euros realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Defex-Cueto 92, ésta última firma dedicada a la comercialización de armas.

El dinero, según la investigación judicial, formaba parte de una comisión de 70 millones de euros que los responsables de la UTE habían desviado a distintos paraísos fiscales tras firmar un contrato con Angola por 152,9 millones en 2008.

El fiscal anticorrupción Conrado Sáez abrió diligencias tras el aviso de Luxemburgo, aunque el caso no se judicializó hasta junio de 2014, cuando recayó en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que señaló como principales imputados al responsable de Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, y varios directivos de Defex.

El secretario de Estado ha explicado que la tramitación de estos procedimientos judiciales afectaron negativamente a la gestión empresarial de la compañía como consecuencia del daño sufrido en su reputación.

Ello provocó la decisión de proceder a su liquidación pese a que aún debe cumplir con una serie de contratos pendientes con el Ministerio de Defensa de Camerún, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y los ministerios de Defensa de Kenia, Irak, Malasia y Singapur.

EMPRESA CREADA EN 1972

En este punto, el senador del PSOE Emilio Álvarez ha preguntado quién va a ocupar el espacio en el que trabajaba Defex, a lo que Conde ha recordado que se trata de una empresa creada en el año 1972, una "época totalmente diferente" a la actual en la que las compañías tenían muchas dificultades para exportar sus productos.

Ahora, según ha insistido, la realidad es diferente y las empresas tienen más oportunidades de conocer el mercado exterior. Por ello, Defex no será sustituida y las funciones de apoyo las ejercerá la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) del Ministerio de Defensa, creada en el año 2012 precisamente para ayudar a la internacionalización de las empresas.

La comparecencia del Gobierno sobre este asunto había sido pedida por el senador de Unidos Podemos Josetxu Arrieta, quien ha cuestionado que la empresa mantenga contratos vigentes pese a encontrarse inmersa en un proceso judicial desde el año 2014.

CONTRATOS DE MORENÉS

Además, ha aprovechado para preguntar sobre los contratos formalizados con empresas en las que trabajó el exministro de Defensa Pedro Morenés. "Esa estrategia de mezclar las cosas es infame", ha respondido el secretario de Estado.

En este sentido, Conde ha subrayado que las irregularidades de Defex no tienen nada que ver con el exministro Morenés y ha defendido que todos los contratos firmados están dentro de la legalidad y la "moralidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin