Política

El PP reclama que dejen de señalarle por la financiación autonómica y miren al PSOE que aprobó el sistema en 2009

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha reclamado a los críticos con el sistema de financiación autonómica que "dejen de apuntar al sitio equivocado" en referencia a su partido y señalen como culpables al PSOE "y sus socios", que votaron a favor del sistema en 2009.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Casado ha respondido así a la manifestación celebrada este sábado en Valencia para exigir otra financiación para esta Comunidad, así como a las críticas desde las Islas Baleares.

"No, no nos gusta", ha dicho sobre el sistema de financiación autonómica de ambas comunidades como del resto de las de régimen común, "pero lo aprobó el Partido Socialista", ha agregado. Para el portavoz 'popular', en la marcha del sábado en Valencia quienes aprobaron aquel sistema se manifestaron contra sí mismos y no contra el PP, "el único que votó en contra en 2009". Ha reiterado que el Gobierno trabaja en la reforma, pero que necesita sumar apoyos para sacarla adelante.

Casado ha advertido también que se busca "un modelo identitario de diferenciación" a través de la reclamación de otro modelo de financiación autonómica y ha asegurado que ERC se manifestaba en 2005 con lemas como los de este sábado en la capital valenciana. "Y luego derivó en lo que hemos visto", ha apuntado.

A su juicio, prueba de esto son algunos colectivos que se sumaron a la movilización, como plataformas soberanistas e independentistas y defensores de los Países Valencianos. "Esos son los compañeros de viaje de esa movilización", ha añadido, y ha pedido "coherencia".

APOYO AL CUPO VASCO

Por otro lado, preguntado por la próxima aprobación del Cupo vasco en el Congreso, Pablo Casado ha rechazado las críticas a este sistema que en opinión del PP "ha funcionado" y es constitucional.

Ha asegurado que en España existe un modelo de "solidaridad territorial" establecido en la Constitución y que se ha reformado el Concierto Económico vasco cuando se trabaja también en modificar la financiación del régimen general.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin