Política

Duran i Lleida critica la propuesta de Rivera de revisar el cupo vasco: "Me parecería abrir un frente innecesario"

El exportavoz de CiU en el Congreso de los Diputados Josep Antoni Duran i Lleida ha criticado la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de revisar el cupo vasco y el concierto económico de esta autonomía porque a su juicio supone "abrir un frente innecesario" cuando ya se tiene uno abierto: el independentismo catalán.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el Ejecutivo vasco pactaron el pasado mes de mayo que el Estado devolviese al País Vasco 1.400 millones de euros por un mal cálculo entre 2007 y 2016 del Cupo --aportación que hace esta comunidad al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales--.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Duran i Lleida ha destacado que el concierto económico existente en el País Vasco y en Navarra siguió vigente "incluso con el franquismo" (salvo en Vizcaya y Guipúzcoa por su oposición al régimen) y ha advertido de que trasladar esta cuestión al Congreso supone "echar más leña al fuego". "Ya tenemos un frente abierto (en Cataluña) como para que se pretenda abrir otro", ha manifestado.

Asimismo, ha argumentado que el cupo vasco tiene amparo constitucional y de las fuerzas políticas con representación en el País Vasco.

En todo caso, el Congreso va a aprobar este jueves los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, pues cuenta con una sólida mayoría sustentada por los dos principales grupos (PP y PSOE) más el PNV y las formaciones soberanistas.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN "INJUSTO"

Por otro lado, Duran i Lleida ha cargado contra el actual sistema de financiación autonómica, al que ha tachado de "injusto tanto para Cataluña como para el resto de comunidades". Así, ha instado a reformar la financiación autonómica y se ha referido al sistema alemán, del que ha señalado que cuenta con "algunos mecanismos", como el "principio de ordinalidad", que podrían ser "útiles" para España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin