Política

El PSOE pide cambiar la regla de gasto y no "penalizar" a los ayuntamientos cumplidores

Madrid, 21 nov (EFE).- La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha reclamado hoy al Gobierno que modifique la regla de gasto y deje de "penalizar" y "castigar" a ayuntamientos cumplidores que tienen sus cuentas saneadas para que puedan "invertir en cuestiones que afectan directamente a los vecinos".

Sumelzo y otros miembros de las Secretaría de Política Municipal del PSOE, junto con algunos alcaldes de más de 100.000 habitantes de Madrid, han entregado hoy en el Ministerio una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con esta y otras peticiones.

Según ha explicado Sumelzo, se trata de "exigir a Montoro" que cumpla con los compromisos adquiridos con alcaldes porque "se acabaron los tiempos de las propuestas, de decir y no hacer".

Ha recordado que el propio Mariano Rajoy se comprometió en la Conferencia de Presidentes a hacer una revisión y adecuar la regla de gasto de los ayuntamientos y "todavía no se ha hecho nada".

Por eso, ha instado a dar ya una respuesta a los ayuntamientos que se encuentran en estos momentos elaborando sus presupuestos "a ciegas por culpa de Montoro" sin conocer la participación que tienen de los ingresos del Estado ni de las comunidades autónomas.

Aparte de la modificación de la regla de gasto, para que se calcule "a partir de la aplicación de la regla sobre las previsiones iniciales del presupuesto del ejercicio anterior", los socialistas reclaman que las entidades locales que tengan las cuentas saneadas puedan destinar el superávit a programas y servicios sociales.

En la carta, en la que los socialistas recriminan a Montoro que "ha abandonado a la intemperie" a las entidades locales que tienen "grandes dificultades" para elaborar los presupuestos del 2018, también solicitan la supresión de las restricciones a operaciones de endeudamiento si cumplen con la Ley de Estabilidad.

Otra de las exigencias se refiere a la tasa de reposición, que los socialistas quieren que alcance en los servicios de interés prioritario el 150 por ciento, y en el resto de los servicios municipales el 100 por cien.

El alcalde de Fuenlabrada y presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Robles, ha recordado que la mayoría de los ayuntamientos cumple con la Ley de Estabilidad y han aportado 7.000 millones de euros de superávit a las cuentas públicas.

"Somos cumplidores, lo que queremos es que el dinero de los ayuntamientos se destine a mejorar las condiciones de los ciudadanos", ha asegurado Robles, quien ha reclamado "flexibilidad y adecuación de regla de gasto y tasa de reposición personal" a las exigencias de Europa porque España es "mucho más restrictiva" en este sentido.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha advertido de que la situación de Madrid "es de emergencia" y necesita contratar personal por lo que ha exigido a Montoro que resuelva esta situación para este municipio, que lo necesita "con urgencia", pero también para el resto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin