Política

El director general de la Guardia Civil destaca que España es un "objetivo permanente de la amenaza yihadista"

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha destacado que España es "objetivo permanente de la amenaza yihadista" tanto por "su calidad de país occidental" como por "el significado de Al Ándalus en el imaginario yihadista".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un comunicado, su secretario general, Juan Ávila, y el director general de la Guardia Civil han abordado la lucha contra el yihadismo en el acto inaugural de la vigésima edición de las 'Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', que este año ostentan el sobrenombre de 'Respuesta Policial ante el terrorismo yihadista'.

Ambos han llamado a "unir y coordinar esfuerzos" para afrontar la seguridad pública ante el terrorismo yihadista, al que han calificado como "una de las mayores amenazas para la seguridad nacional e internacional".

El director general de la Benemérita ha aseverado que los municipios son "clave" en el combate de la "radicalización violenta" de sus vecinos y ha defendido que emprendan políticas de carácter social, educativo y asistencial.

"En los países occidentales provoca un enorme impacto en la sociedad y en la comunidad internacional, con graves consecuencias en muertos y heridos, y cierta psicosis ciudadana", ha explicado Holgado sobre el yihadismo y lo ha tachado de "brutal e indiscriminado". "Es una amenaza compleja para la que no bastan explicaciones simplistas", ha concluido.

"FUNDAMENTAL" QUE SE COMPARTA INFORMACIÓN

Por su parte, el secretario general de la FEMP ha calificado de "fundamental" que se comparta información en temas de terrorismo yihadista con los miembros de las policías locales que se encarguen de esta cuestión y ha solicitado que se les dote de "equipamiento similar" al que tienen otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Ávila, además, ha pedido que se aumente el número de policías locales y que el Ministerio de Hacienda encabezado por Cristóbal Montoro "flexibilice las condiciones que impone a las entidades locales en cuanto al uso de recursos financieros para la contratación" de nuevos agentes. Algo que considera "una necesidad absolutamente imperiosa", ante la próxima jubilación anticipada de efectivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha participado en la apertura del acto, ha manifestado que es "necesario mantener la guardia alta para evitar que el fanatismo prospere" en la sociedad y que se debe "atajar" cualquier "indicio de intransigencia, deshumanización o educación en el odio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin