Política

La situación política en Cataluña vuelve al Pleno del Senado, que rechazará crear una comisión sobre el 1-O

El Pleno del próximo martes en el Senado volverá a debatir sobre la situación política en Cataluña con dos preguntas parlamentarias y una petición de creación de comisión de investigación sobre la actuación policial el pasado 1 de octubre, justo cuando se cumple un mes de la autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

A petición de Unidos Podemos, el Pleno decidirá la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre.

Desde la formación 'morada' entienden que no es un petición partidista y se enmarca en una normalidad democrática ya que "ninguna fuerza democrática" debería "negarse investigar lo que paso el 1-0". "Es evidente que el diseño fue un desastre y hay que determinar si el operativo fue excesivo y asumir las responsabilidades políticas", explican a Europa Press, el senador Joan Comorera.

Señala además que si el PP y PSOE tumban la creación de esta comisión es porque "algo tienen que ocultar". La formación 'morada', en el marco de este foro, se plantearía llamar a los responsables de seguridad y también comparecerían la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como máximos responsables.

La iniciativa de Unidos Podemos llega después de reiteradas preguntas parlamentarias a Zoido, que en el Senado ya ha sido cuestionado sobre la estrategia policial o los costes que han supuesto la intervención en Cataluña.

PREGUNTAS DE ERC Y PDECAT

Además el Gobierno responderá a dos cuestiones relativas a Cataluña, el portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, cuestionará sobre la representación que ejerce el Gobierno sobre los intereses de Cataluña "en la esfera internacional", en alusión a la candidatura fallida de Barcelona a alojar la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Laura Castel, de ERC, preguntará al Ejecutivo si va a "garantizar el derecho a voto de la ciudadanía catalana en el exterior", en una intervención que previsiblemente aborde la votación del 1 de octubre. Su compañero de filas Jordi Martí preguntará si el Gobierno considera que el Estado español es una "democracia avanzada".

FINANCIACIÓN Y REGLA DE GASTO

Tras una semana en la que el debate público ha estado marcado por la financiación de las comunidades autónomas, tras la aprobación del Cupo Vasco en el Congreso, el Pleno del Senado también abordará esta cuestión con una pregunta sobre la reforma del modelo y otra sobre la regla de gasto.

El senador de Unidos Podemos Ferrán Martínez preguntara si la reforma del sistema de financiación autonómica garantizará los principios de autonomía y suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas.

El socialista Manuel Guerra preguntará por los plazos que maneja el Ejecutivo para reformar la actual regla de gasto, que a su juicio, "limita la capacidad de las administraciones locales para disponer del superávit generado por las mismas". Una cuestión que centró una interpelación de la diputada socialista Susana Sumelzo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el último Pleno del Congreso.

Esta sesión será la tercera del mes, después de que el Senado cancelara el Pleno programado para los días 19, 20 y 21 de diciembre al coincidir con las elecciones autonómicas en Cataluña. Este mes, más cargado de actividad de lo habitual, contará así con tres plenos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin