Política

PSOE-A exige a Rajoy que tenga la "misma prisa" para presentar un nuevo modelo de financiación que con el cupo vasco

El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la "misma prisa" que se ha dado para presentar el cupo vasco la tenga también para poner sobre la mesa el nuevo modelo de financiación autonómica.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy siga dilatando la presentación de un nuevo modelo de financiación autonómica para las comunidades del régimen común, mientras que no ha tenido problema en plantear "corriendo y a toda pastilla y bulla" el nuevo cupo vasco.

Ha señalado que incluso presidentes autonómicos del PP, como el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han exigido explicaciones a Rajoy por esta situación.

Juan Cornejo ha señalado que la Consejería andaluza de Hacienda y Administración Pública ha enviado ya al comité técnico permanente de evaluación, un grupo trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una valoración del informe elaborado por la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, al tiempo que ha exigido al Gobierno central "poner ya sobre la mesa" una propuesta para la financiación que garantice la equidad, la suficiencia de recursos y la igualdad por habitante entre comunidades.

Según ha agregado, la Junta sólo hace una valoración porque no corresponde a las comunidades autónomas poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, sino que le corresponde al Gobierno central.

De otro lado, sobre las críticas del presidente del PP-A, Juanma Moreno, al Gobierno andaluz por la falta de convergencia de Andalucía, Juan Cornejo ha indicado que, con independencia de que esta comunidad esté creciendo a buen ritmo, la convergencia con el resto de España y Europa podría haber sido "mejor" si el Gobierno central hubiese apoyado a esta tierra en lugar de "castigarla" permanentemente tanto en los Presupuestos Generales del Estado como con la aplicación del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, se ha referido al hecho de que el Ejecutivo nacional incumple el principio de adicionalidad, al sustituir los recursos propios que tiene que destinar a la comunidad para inversiones por los fondos europeos de cohesión que tienen como objetivo la convergencia.

Este ha sido precisamente un asunto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trató la pasada semana en Bruselas durante su reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, según ha señalado Cornejo, quien ha apuntado que ese viaje a la capital europea ha sido muy "provechoso" y productivo para Andalucía, ya que las autoridades europeas han reconocido las políticas del Ejecutivo andaluz.

Ha criticado que Moreno, en una actitud un "poco pueril y de niño chico", decidiera ir también a Bruselas en los mismos días que la presidenta de la Junta y, a su juicio, lo que ha hecho allí bien lo podría haber resuelto por teléfono. Le ha aconsejado que viaje más a Madrid para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy lo que corresponde a Andalucía.

De otro lado, Juan Cornejo ha informado de que en el acto que el PSOE-A celebrará el día 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) para conmemorar el 40 aniversario de las manifestaciones que se desarrollaron el 4 de diciembre de 1977 en las capitales andaluzas para reclamar la autonomía, además de Susana Díaz, también intervendrán los expresidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo.

Cornejo ha indicado que ese acto no se ha concebido desde la "melancolía", sino como un impulso de cara al debate territorial. El PSOE-A ha elaborado un vídeo y ha editado un conjunto de postales con imágenes de esas manifestaciones del 4D.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin