icon-avatar
Buscar

Gobierno y oposición apuran su diálogo para evitar elecciones anticipadas

EFE
28/11/2017 - 11:45

Dublín, 28 nov (EFE).- El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, y el líder de la oposición, el centrista Micheál Martin, se reúnen hoy para acercar posiciones y evitar la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas en diciembre.

Este será el último contacto entre ambos dirigentes antes de que el Parlamento de Dublín vote hoy una moción presentada la pasada semana por la formación de Martin, el Fianna Fáil (FF), contra la viceprimer ministra, Frances Fitzgerald, por su gestión en un caso de corrupción policial.

El partido Fine Gael (FG) del primer ministro, Leo Varadkar, gobierna en minoría con un grupo de diputados independientes desde los comicios de febrero de 2016, cuando el FF se comprometió a no presentar mociones de censura y a apoyarlo en, al menos, tres presupuestos generales, y en votaciones clave para el interés nacional.

Aquel acuerdo, denominado de "confianza y facilitación", está a punto de romperse por la negativa a dimitir de Fitzgerald, quien ocupó la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016.

Varadkar y Martin han mantenido entrevistas diarias desde el viernes y ambos insisten en que no desean acudir a las urnas en un momento delicado para el país, inmerso junto a sus socios comunitarios en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sus posiciones, no obstante, no han variado desde entonces, pues el primer ministro ha reiterado su apoyo hacia su "número dos" y el líder de la oposición mantiene su petición de dimisión.

La Cámara Baja irlandesa (Dáil) comenzará a debatir la moción de censura a partir de las 20.00 horas GMT de hoy y sus miembros votarán después el texto, que, de ser aprobado, provocaría la caída inmediata del Ejecutivo de Varadkar.

El nacionalista Sinn Féin, tercera fuerza nacional, también ha presentado una moción de censura contra Fitzgerald, lo que ha aumentado la presión sobre la ex ministra de Justicia para que abandone el cargo.











No ha sido posible realizar el purgado