icon-avatar
Buscar

La viceprimera ministra irlandesa presenta su dimisión para evitar elecciones anticipadas

EFE
28/11/2017 - 14:34

Dublín, 28 nov (EFE).- La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, dimitió hoy de su cargo ante la moción de censura presentada por la oposición por su gestión en un caso de corrupción policial, lo que evita la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas en diciembre.

Un portavoz oficial confirmó que el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, ha comunicado al líder del centrista Fianna Fáil (FF), Michéal Martin, que ha aceptado la salida de su "número dos", quien ostentó la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016.

Fitzgerald ha cedido así a la presión ejercida por la oposición, que con esa maniobra retiraba su apoyo al Ejecutivo de Dublín, que gobierna en minoría desde 2016 con un grupo de diputados independientes.

Ambos partidos firmaron entonces un acuerdo de "confianza y facilitación", por el que el FF se comprometió a no presentar mociones de censura contra los ministros y a apoyar al Gobierno en, al menos, tres presupuestos generales, y en votaciones clave para el interés nacional.

La Cámara Baja de Dublín (Dáil) tenía previsto debatir y votar esta noche el texto de la oposición, que, de ser aprobado, hubiese obligado al "Taoiseach" (primer ministro) a disolver el Parlamento y convocar al país a las urnas a finales de diciembre, en un momento político clave para su Ejecutivo.

Irlanda está inmersa, junto a sus socios comunitarios, en las conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que decidirá en la cumbre de diciembre si se pasa a la segunda fase de este diálogo.

En esta primera ronda de negociación, Londres y los Veintisiete abordan cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos, la factura de salida que debe pagar el Reino Unido y el futuro de la frontera norirlandesa, clave para las economías de las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda y su proceso de paz.

El nacionalista Sinn Féin, tercera fuerza nacional, también ha presentado una moción de censura contra Fitzgerald, lo que había aumentado la presión sobre la exministra de Justicia para que abandone el cargo.











No ha sido posible realizar el purgado