Política

El PSOE examina hoy al Gobierno sobre el grado de cumplimiento de su acuerdo de investidura con Ciudadanos

El PSOE pretende que el Gobierno explique este miércoles en el Congreso el grado de cumplimiento de distintos aspectos del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos en agosto de 2016, del que los socialistas estiman que aún están pendientes de aplicar el 85,8% de las medidas. Cuatro de las preguntas planteadas por el Grupo Socialista para el Pleno de la Cámara Baja se refieren precisamente a dicho pacto.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pretendía que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hiciese un balance del cumplimiento del apartado relativo a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, si bien el Gobierno ha derivado esta pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalán.

Precisamente, ése es el ámbito en el que, según admite la propia formación naranja, el PP muestra más reticencias a la hora de aplicar el acuerdo. Y eso pese a que las seis medidas del pacto anticorrupción entre el PP y Cs --previo a la negociación de las medidas económicas y sociales-- debían tramitarse en el Congreso en los primeros tres meses de gobierno.

Otra de las preguntas del PSOE la formulará Meritxell Batet, coordinadora de los diputados y senadores del PSC, que quiere saber si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está satisfecho con el desarrollo de lo acordado con Ciudadanos en el ámbito que le compete.

Aunque el Gobierno y Cs han pactado una bajada de impuestos vía IRPF para 2018, no será una realidad mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Donde sí ha habido una reducción, desde el pasado junio, es una parte del IVA cultural, la relativa a los espectáculos en directo, mientras que el cine y el resto dependen también de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

PRECARIDAD LABORAL Y POBREZA INFANTIL

De su lado, el diputado socialista por Girona Marc Lamuà se dirigirá en el Pleno a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que detalle los resultados del acuerdo con el partido de Albert Rivera en la reducción de la precariedad laboral, que Cs suele denunciar como uno de los principales problemas de España junto a la alta tasa de paro.

Por último, la socialista pacense María Soledad Pérez Domínguez preguntará a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las razones por las que aún no ha aprobado el Plan contra la Pobreza Infantil comprometido en su acuerdo de gobierno con los naranjas.

Gobierno y Ciudadanos acordaron en agosto de 2016 que el citado plan recibiría 1.000 millones de euros en el primer ejercicio, y 1.560 en los sucesivos hasta 2020, como refuerzo a los Fondos creados desde 2014.

La semana pasada, el PSOE presentó una auditoría del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, por el cual Mariano Rajoy fue investido como presidente hace un año a cambio de asumir 150 medidas para esta legislatura. Según su análisis, solo se ha cumplido en un 5,4%, y otro 8,8% está en proceso de desarrollo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin