Política

Ahora Madrid se divide por las viviendas del antiguo Taller de Artillería

Madrid, 29 nov (EFE).- Un plan urbanístico ha vuelto a dividir al grupo municipal de Ahora Madrid, donde seis concejales han votado en contra de la construcción de viviendas en los terrenos del antiguo Taller de Artillería, un proyecto que ha salido adelante con el voto a favor del resto del grupo, Ciudadanos y la abstención del PP.

En una votación a mano alzada pedida por Ciudadanos, se han desmarcado del voto mayoritario de Ahora Madrid el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente y también los ediles Rommy Arce, Monserrat Garcelán, Yolanda Rodríguez y Pablo Carmona.

La aprobación de este plan urbanístico evidenció hace ahora dos años la primera división de voto de Ahora Madrid, pues parte de los concejales del grupo eran contrarios a la demolición del Taller de Artillería por su valor patrimonial, un derribo que finalmente tuvo lugar en enero de este año.

Hoy el Pleno de Madrid ha aprobado un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento recibirá 41 millones de euros por parte de la cooperativa Maravillas para construir viviendas para 330 familias, una cuantía mayor a la inicial, de 13,9 millones, por la "monetización" de la parte del terreno destinada a uso dotacional.

Los cooperativistas decidieron en una asamblea celebrada el pasado día 13 abonar al Ayuntamiento esta suma, alcanzada tras subsanar un "error" en la valoración del terreno, para evitar la paralización del proyecto que edificará viviendas para 330 familias.

El PSOE-M también se ha opuesto a la tramitación de plan del que la edil socialista Mercedes Gonzáles ha responsabilizado al actual Gobierno municipal, al que también ha culpado del derribo del Taller de Artillería, mientras que ha recordado que si Consistorio finalmente ingresará más por la operación es gracias a una alegación presentada por su grupo.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido por su parte que el Ejecutivo de Ahora Madrid no comparte la operación.

"Igual que nos ha tocado aprobar ajustes presupuestarios que tampoco compartimos, nos tocó en su momento aprobar ese plan parcial que no compartíamos", ha afirmado Calvo, quien ha defendido que su área ha buscado "rebajar los daños" de la operación.

Ante las críticas hechas por Ciudadanos y el PP al proceso de monetización que encarecerá el precio final de las viviendas, Calvo ha asegurado que tras la nueva valoración, avalada por la asesoría jurídica, el Ayuntamiento no podía asumir una "pérdida patrimonial" cobrando a los cooperativas un precio menor al del valor del suelo.

Este proyecto ha debido afrontar algunas trabas por parte del Área de urbanismo: en 2015, la aprobación del plan parcial de reforma interior se produjo tras un complicado proceso en el que la cooperativa se vio obligada a renunciar a 460 plazas de garaje.

Posteriormente, en diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó cautelarmente, a instancias de Ecologistas en Acción, el derribo parcial del Taller de Artillería aprobado por el Ayuntamiento, lo que suponía la paralización de la demolición.

Sin embargo, pocos días después, el TSJM decidió levantar la paralización cautelar del derribo al atender el argumento de que no había acreditación del interés patrimonial histórico del Taller de Artillería.

El solar tiene una superficie total de 14.568,78 metros cuadrados y una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados de uso residencial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin