Política

Pedro Sánchez viajará a Lisboa este viernes para la cumbre anual del Partido Socialista Europeo

La presidencia del Eurogrupo y las europeas de 2019, en la agenda del encuentro

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este viernes a Lisboa para participar en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), la reunión anual que celebra la familia europea de socialistas, socialdemócratas, liberales y democráticos, han informado fuentes socialistas.

Presidida por el primer ministro portugués, António Costa, el encuentro, que se prolongará hasta el sábado, tiene por lema "Europa Progresista. Renovación" y estará precedida el jueves por la Conferencia Anual de Mujeres del PES.

Entre otros asuntos, el encuentro servirá para empezar a preparar las elecciones al Parlamento Europeo en 2019 y comenzar a buscar candidato a presidir la Comisión. Aunque los ciudadanos sólo eligen en estos comicios a los eurodiputados, desde las elecciones de 2014 los partidos se comprometen a informar previamente de cuál es el candidato que propondrán para presidir la Comisión Europea si ganan las europeas.

El Gobierno portugués también aprovechará la cita para buscar apoyos a su candidato a presidir el Eurogrupo, el ministro de Finanzas, Mario Centeno, según publica la prensa portuguesa, que avanza la asistencia al encuentro de los primeros ministros de Italia, Austria, Grecia y Malta, junto a la del líder laborista británico, Jeremy Corbyn.

Sánchez intervendrá el viernes en el foro, al que también está invitado el secretario general de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, que soporta una gran presión en su país para reeditar la gran coalición con la CDU de Angela Merkel e impedir así una repetición electoral.

La agenda internacional de Sánchez se ha dinamizado esta semana con la reciente celebración en Barcelona del Consejo de la Internacional Socialista, que tuvo lugar en la Ciudad Condal precisamente por iniciativa del político español.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin