Política

Dolors Montserrat, Albert Rivera, Aitor Esteban y Ander Gil compiten por el premio al mejor orador parlamentario

El apocalipsis zombie, el agente Chipolino y las condecoraciones a santos y vírgenes protagonizan la 'Pregunta del Millón'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, competirán este año por el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios.

En la última edición, correspondiente al año 2016, el premio recayó en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dos años antes --en 2015 no se celebraron estos premios por la disolución de las Cortes--, éste fue a parar a manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este galardón, junto con el resto de premios que cada año eligen los profesionales de la información acreditados en las Congreso y Senado, se entregará el próximo 13 de diciembre en el curso de la tradicional cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

En la categoría de 'Azote del Gobierno', un premio que el año pasado se llevó el socialista Pedro Sánchez, los periodistas han seleccionado a las portavoces del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, junto con el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

RAJOY ASPIRA SER 'AZOTE DE LA OPOSICIÓN'

Por el contrario, como parlamentario 'Azote de la Oposición' competirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los diputados del PP Pablo Casado y Carolina España; y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que repite con esta categoría. En la edición pasada, los periodistas premiaron al portavoz 'popular', Rafael Hernando.

Como parlamentarios con 'Mejor Relación con la Prensa' han sido elegidos el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los portavoces del PSOE, Margarita Robles; del PDeCaT, Carles Campuzano, y de ERC, Joan Tardà. Joan Baldoví, de Compromís, se hizo el año pasado con ese galardón.

Por contra, el 'Castigo para la Prensa' podría ser para la ministra de Empleo, Fátima Báñez; para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; para el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, o para el polémico 'número dos' de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Un año antes, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien recogió ese premio 'limón'.

También han seleccionado a los diputados José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), Ester Capella (ERC) y Mikel Legarda (PNV) como los 'Parlamentarios más activos', y a Odón Elorza (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Miriam Nogueras (PDeCAT) y el senador Jon Iñarritu (EH Bildu) como "Parlamentarios 2.0". En 2016, el parlamentario más activo en las redes sociales fue Íñigo Errejón, de Unidos Podemos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea (PSC); la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, y el diputado del PDeCAT Sergi Miquel compiten por el galardón de 'Diputado Revelación', que no se entregó el año pasado por la escasa duración de esa recién iniciada legislatura.

SENADO Y EUROCÁMARA

El premio al 'Senador del Año' 2017 podrá recaer en el socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla, el 'popular' Pedro Sanz, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, y el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz. Por su parte, los aspirantes a 'Senador Revelación' son Luis Aznar y Clara San Damián (PP), Óscar Guardingo (Unidos Podemos) y María José López Santana (Nueva Canarias). El año pasado lo ganó Virginia Felipe de Unidos Podemos.

El trabajo en el Parlamento Europeo también es reconocido por los periodistas paramentarios, que el año pasado distinguieron a Ernest Urtasun, de ICV. En esta edición están nominados para 'Eurodiputado del Año' a Esteban González Pons (PP), Jonás Fernández (PSOE), Paloma López (IU) y Beatriz Becerra (que fue elegida por UPyD pero luego dejó el partido y está en Grupo Liberal).

Al igual que en la edición pasada, en ésta no se entregará el Premio 'Desconocido en el Parlamento' con el que se señalaba a diputados, senadores o eurodiputados que intervienen poco o presentan pocas iniciativas. La última vez que se otorgó este galardón fue den 2014, que fue a parar al que fuera portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida.

PREGUNTA DEL MILLÓN

Sí se ha mantenido el premio a 'La pregunta del millón' que se decidirá entre dos diputados y dos senadores. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, aspira con el siguiente enunciado: "¿Qué opinión tiene el Gobierno que uno de sus miembros considere como cierto que el President de la Generalitat 'es un agente secreto ruso conocido como Chipolino?".

El senador de Compromís Carles Mulet compite con su pregunta para conocer los protocolos del Gobierno "ante la posibilidad de un apocalipsis zombi", mientras que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, lo hace con un interrogante sobre las condecoraciones a santos y vírgenes: "¿Considera de verdad el Gobierno que las Vírgenes y los Cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro?".

"¿Cree el Gobierno que las colas en el aeropuerto de El Prat son culpa de los pasajeros como afirma el Delegado del Gobierno en Cataluña? ¿Es el exceso de pasajeros la causa de las colas?", reza la pregunta finalista del diputado del PSC, José Zaragoza.

En 2016 el agraciado con este premio fue el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien preguntó al Gobierno "bajo qué criterios de necesidad y /o utilidad para el correcto desempeño de las labores de la Jefatura del Estado se construyó" el complejo hípico de la Zarzuela y si el caballo del que se cayó la infanta Elena "era se titularidad pública o privada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin