Política

El BNG reclama una base de Salvamento Marítimo para la Costa da Morte

A Coruña, 30 nov (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hoy una base de Salvamento Marítimo en la Costa da Morte, en A Coruña, para dar un servicio que, sostiene, no cubre el helipuerto "fantasma" de Lires, en el Ayuntamiento de Cee.

"Esta base fantasma es un auténtico despilfarro de recursos públicos, pero lo más grave es que la Costa da Morte sigue sin tener un servicio de Salvamento Marítimo rápido, una cuestión fundamental, porque cuando hablamos de salvar vidas en el mar cada minuto cuenta y cada minuto es decisivo", destacó Pontón, según un comunicado divulgado por su formación.

Pontón ha hecho esas declaraciones durante la visita a Lires para conocer el estado de esta infraestructura, acompañada por el concejal del BNG en Cee Serxio Domínguez y de responsables municipales de los ayuntamientos de la comarca.

El BNG subraya que la zona de la Costa da Morte fue la más afectada por la 'marea negra' derivada del accidente del petrolero "Prestige" hace ahora 15 años.

La líder del BNG ha lamentado que "no hubo avances efectivos en materia de prevención y protección de una zona marina por la que siguen transitando cientos de barcos con mercancías peligrosas, y que está marcada además por una alta siniestralidad".

Según Pontón, se han "malgastado" casi dos millones de euros en un helipuerto y en una nave que están inoperativas y con las instalaciones cerradas, a lo que se suman los 13 millones de euros de adquisición de un helicóptero, ahora con base en Santiago de Compostela, ha abundado.

Ha cuestionado si los anteriores ministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, respectivamente del PSOE y del PP, "deberían pagar este despropósito de sus bolsillos".

En su opinión, "no es comprensible que después del Prestige veamos que no se avanzó nada, lo que es una prueba más de la falta de respeto del Gobierno central con Galicia".

El BNG trasladará al Parlamento gallego la propuesta para ubicar una base de Salvamento Marítimo en la Costa da Morte, precedida del correspondiente estudio técnico para establecer la localización más conveniente y así "evitar un nuevo fiasco como el del helipuerto de Lires, un aeródromo cuya operatividad quedó muy restringida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea".

Además, el BNG pide una base de lucha contra la contaminación marina, aunque en este caso considera que la ubicación idónea sería el puerto de Brens, en el Ayuntamiento de Cee.

"Lo que no tiene sentido es que los medios de lucha contra la contaminación marina estén almacenados en una nave en el Ayuntamiento de Fene, tienen que estar en la Costa da Morte para facilitar una respuesta rápida ante cualquier incidente", ha argumentado Pontón, que también ha pedido personal activo las 24 horas del día tanto en la base de salvamento como en la de lucha contra la contaminación.

Durante su intervención en Cee, la portavoz nacional del Bloque ha vuelto a reclamar la transferencia a Galicia de las competencias en salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, pues "15 años después del Prestige el mando sobre la costa gallega sigue en Madrid, a 600 kilómetros, y las decisiones en manos de personas que no conocen ni entienden este territorio".

Pontón ha planteado hacer un reconocimiento al pueblo gallego y a todas las personas que se movilizaron para luchar contra la contaminación del 'chapapote', como se denominó al fueloil de la 'marea negra', porque un reconocimiento al espíritu "Nunca Máis que sigue siendo tan necesario hoy", ha concluido.

En este sentido, ha indicado que solicitará en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia la próxima semana el apoyo del resto de las fuerzas políticas para proclamar el 1 de diciembre como Día de la Dignidad de Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin