Buscar

Los vecinos Sant Adrià del Besós votan a favor de mantener las Tres Chimeneas

EFE
23/11/2008 - 22:34

Sant Adrià de Besòs (Barcelona). 23 nov (EFE).- Los vecinos de Sant Adrià del Besos han votado a favor de mantener el edificio que actualmente alberga la central térmica de Endesa para darle una utilidad social, al votar a favor un 82'2% de los votantes en el referéndum municipal sobre el futuro de las Tres Chimeneas

La regidora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Mari Carmen Rodríguez, ha dado ha conocer hoy los resultados del proceso participativo que se ha realizado desde el 17 al 23 de noviembre en la ciudad sobre el futuro de las Tres Chimeneas, edificio que actualmente alberga la central térmica de Endesa y que cerrará en el 2010.

De los votos emitidos por los ciudadanos, 2.135, que suponen el 82'2% de los votantes, han sido a favor de mantener el edificio de las Tres Chimeneas. Además 406 han votado en contra, 18 han votado en blanco y se han contabilizado 38 votos nulos.

Los resultados "indican que más allá de la actual situación de las chimeneas, la ciudadanía las tiene muy integradas como lugar geográfico y de colectividad", según ha declarado el regidor del Àrea de Territorio del Ayuntamiento de Sant Adrià, Joan Callau.

El proceso de votación se ha cerrado esta tarde con una participación total de 2.597 votos, que representan una participación del 9'1%, según datos del consistorio.

Joan Callau se ha mostrado satisfecho con la consulta popular y ha señalado que "hacemos una valoración altamente positiva porque se han cumplido todos los objetivos", entre los que ha destacado el poner a la práctica "un compromiso de someter a consulta el futuro de las Tres Chimeneas, fomentar el debate sobre el futuro de la ciudad y la vinculación de los adrianenses con la ciudad".

En referencia al nivel de participación, situada en un 9'1%, el regidor del Àrea de Territorio, Joan Callau, ha declarado que se había dado "un magnífico nivel de participación" a pesar de que hayan votado 2.597 adrianenses de los más de 28.000 que estaban citados a las urnas, y achacó la participación al hecho de ser la primera consulta municipal.

El consistorio empezará a trabajar sobre los proyectos para el edificio de las Tres Chimeneas, que dispone de 1.500 metros cuadrados, en los que se le pueden dar un uso social.

Para Callau, "tenemos que poder encontrar un uso potente para las tres chimeneas y la sala de turbinas porque creemos que tiene un potencial que va más allá de nuestra ciudad".

Para ello, desde el consistorio se ha explicado que buscarán socios privados para financiar el proyecto para que el mantenimiento de los equipamientos que se instalen no suponga ningún coste para las arcas municipales.

El proyecto cuenta también un plan urbanístico que supone la unificación de la fachada marítima, desde Montgat hasta Castelldefels.

El regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, que ha estado presente en la culminación del proceso participativo de las Tres Chimeneas ha declarado que "estamos muy interesados porque el proyecto urbanístico es muy importante para la toda la fachada marítima y por el proyecto participativo".


Contenido patrocinado

Otras noticias