Política

Podemos pide que Defensa informe al Congreso por escrito del coste de las misiones en el exterior, efectivos y objetivos

Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Defensa tenga que informar por escrito al Congreso de los Diputados de todas las misiones internacionales en las que participa España incluyendo datos como su coste detallado, el número de efectivos que participan en ellas o los objetivos que las justifican.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa será defendida este martes en forma de proposición no de ley por la formación morada en la Comisión de Defensa del Congreso con el objetivo de mejorar la labor de fiscalización del Congreso de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El Congreso debe autorizar el despliegue militar en el exterior y, además, el Gobierno comparece periódicamente para dar cuenta de su seguimiento. La iniciativa de Podemos pide que, mínimo 15 días antes de estas comparecencias, Defensa presente un informe sobre el desarrollo de las misiones.

A su juicio, este dossier debe incluir información sistematizada sobre el estado de cada operación, incluyendo la finalidad estratégica que cumple, el rol que corresponde a España en la misma, su coste previsto detallado (personal, inversión, operación y transporte), el número de efectivos (desagregando por género y escalas), y armamento desplegado.

Asimismo, cuando la misma se renueve, Unidos Podemos quiere que se incluya una justificación del mantenimiento de la misma y los objetivos para el siguiente año.

Lo mismo sucedería en el caso de la autorización de una nueva operación, que Unidos Podemos reclama que se haga con un informe previo que también detalle los objetivos de la misión a corto, medio y largo plazo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin