Buscar

Albiol garantiza por escrito que no pactará con quienes defiendan referéndum

EFE
11/12/2017 - 14:30

Terrassa (Barcelona), 11 dic (EFE).- El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha presentado hoy un decálogo de compromiso con los catalanes que incluye promesas como pactar sólo con partidos constitucionalistas o no convocar ningún referéndum "legal ni ilegal" de independencia en Cataluña.

Albiol, acompañado de otros miembros de la candidatura, como Andrea Levy, Manuel Reyes, Alberto Villagrasa o Concepció Veray, ha firmado hoy en Terrassa este documento y ha emplazado a PSC y Ciudadanos a asumir compromisos "en la misma dirección".

El candidato popular ha asegurado que la rúbrica de este "contrato" con la ciudadanía no es sólo un compromiso político, sino también personal, para evidenciar que el PPC es un partido serio y "previsible" y que cumple sus promesas electorales.

Los populares catalanes se comprometen a trabajar para retornar la concordia, la normalidad, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional a Cataluña, y ello pasa por conseguir que a partir del 21D haya un gobierno que respete la Constitución y un PPC fuerte en el Parlament, ha subrayado Albiol.

El presidente del PPC asegura que ningún voto a su partido servirá para situar a un político independentista en la Generalitat o para celebrar un referéndum que pretenda separar a Cataluña de España.

"Somos el único partido que garantiza que no haremos pactos o acuerdos con compañeros extraños", ha afirmado Albiol, que ha recordado que el PSC ha mostrado su voluntad de intentar llegar a acuerdos con ERC, mientras que Ciudadanos ha planteado un posible pacto de legislatura con Podemos.

"Nosotros sólo queremos llegar a acuerdos con el PSC y Ciudadanos. Creemos que si los tres nos juntamos somos la única opción que puede garantizar que Cataluña salga del pozo en el que nos ha instalado el independentismo", ha manifestado.

Albiol se ha comprometido también a pactar un nuevo sistema de financiación autonómica, a devolver el pluralismo a las instituciones catalanas, a convertir nuevamente las calles "en un espacio de encuentro cívico", a recuperar el impulso económico perdido o a dedicar más del 80 % del gasto a educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

El líder del PPC ha remarcado, no obstante, que sin un PPC con "muchos diputados" en el Parlament no será posible conformar un gobierno constitucionalista que haga posible el cambio en Cataluña, para lo que es necesario, ha insistido, que su partido obtenga "el 1,5 % más de los votos" que le otorgan actualmente algunas encuestas en las elecciones del 21D.