Política

PNV pide a Bruselas que defienda el Concierto Económico para "prevenir nuevos conflictos territoriales en la UE"

La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha animado a las instituciones comunitarias a defender el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro de las "críticas demagógicas y oportunistas que sufren porque son legales, transparentes, justos y solidarios y previenen nuevos conflictos territoriales en el seno de la UE".

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada ha recordado que ambos sistemas, con reconocimiento legal en la UE, han sido elogiados en la eurocámara como instrumento antidéficit y como herramientas centenarias de convivencia y son un "ejemplar ejercicio de federalismo europeo", según ha informado ALDE.

La eurodiputada vasca ha denunciado esta noche, en la primera jornada del pleno que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo, las críticas que reciben estos sistemas fiscales por parte de algunas fuerzas y líderes políticos.

En su opinión, tras las críticas hay "desconocimiento algunas veces", pero, en la mayor parte de las ocasiones, "solo oportunismo, el más rancio nacionalismo y la irresponsabilidad", modos de proceder que, ha asegurado, "enfrentan comunidades y amenazan con destruir una herramienta centenaria de convivencia que es un ejemplar ejercicio de federalismo europeo".

Bilbao ha recordado que "los conflictos territoriales que se producen en la UE no nacen por casualidad" y ha animado a la Unión Europea a través de todas sus instituciones a "contribuir a prevenirlos protegiendo y promocionando lo que funciona y ayudando a mejorar los marcos jurídicos y las actitudes políticas que vetan el diálogo y la negociación como herramienta de convivencia".

Asimismo, ha incidido en que ambos esquemas de federalismo fiscal cuentan con un "indudable y reiterado" apoyo comunitario. Así, ha recordado que "los informes anuales de fiscalidad aprobados en el Parlamento Europeo han reiterado varios años que Concierto y Convenio fomentan la responsabilidad financiera, previenen el déficit y la corrupción y propician políticas de apoyo a la economía real".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin