Política

El PSOE urge al Gobierno a convocar el Pacto Antiyihadista para que informe sobre medidas de prevención

El Congreso rechaza una comparecencia extraordinaria de Zoido en el Pleno por la investigación de los atentados de agosto

El Congreso rechaza una comparecencia extraordinaria de Zoido en el Pleno por la investigación de los atentados de agosto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha urgido este martes al Gobierno a que convoque de manera inmediata el Pacto Antiyihadista con el fin de compartir con los grupos políticos información sobre las medidas de prevención que ha puesto en marcha desde los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto pasado.

Así lo ha expuesto la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, donde se ha visto una petición del PDeCAT y de ERC para que compareciese el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, para informar sobre las actuaciones del Gobierno en materia de lucha antiterrorista y los resultados de las investigaciones sobre los atentados del verano.

Los socialistas se han opuesto a esta comparecencia, pero han aprovechado el debate para solicitar la convocatoria urgente del Pacto Antiyihadista. Al PSOE no le parece razonable que el Gobierno sólo convoque reuniones del Pacto Antiyihadista cuando hay un atentado, cuando es "imprescindible" que estos encuentros tengan una "continuidad", ha explicado Robles en rueda de prensa en el Congreso.

INVESTIGACIÓN DE BARCELONA Y CAMBRILS

El PSOE querría que el Ejecutivo ofreciese a los partidos, en el marco discreto que permite ese foro, datos sobre el resultado de las investigaciones de los atentados de Barcelona y Cambrils así como información sobre las actuaciones de prevención en materia de terrorismo yihadista, incluidas aquellas desplegadas en el plano de la colaboración internacional.

El Pacto Antiyihadista es el acuerdo que suscribieron PP y PSOE en febrero de 2015, tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y al que posteriormente se adhirieron otros partidos.

Su objetivo era actualizar las medidas de la lucha antiterrorista para adaptarlas al nuevo terrorismo yihadista, con fenónemos como el de los combatientes extranjeros o los 'lobos solitarios'.

Este pacto de Estado, al que se adhirieron posteriormente otras fuerzas políticas, permitió un endurecimiento del Código Penal para poder condenar por terrorismo sin que fuera necesario pertenecer orgánicamente a una banda, tipificar la radicalización a través de Internet o los viajes a países en conflicto como Siria e Irak con la intención de hacer la yihad.

A día de hoy, son también firmantes del Pacto Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonesista. Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDeCat se mantienen como observadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin