Política

El PSOE pide refuerzo policial para luchar contra los "narcopisos" en Madrid

Madrid, 12 dic (EFE).- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reclama "más recursos y más personal" para evitar las ocupaciones de inmuebles con fines delictivos y "una mayor coordinación" entre la Policía Nacional y la Municipal, ante el incremento del tráfico de drogas en Madrid.

"Hay que priorizar la intervención contra los narcopisos", según Causapié que pide una actuación "más coordinada" y la posibilidad de contratar a "más agentes" para que vigilen y eviten ocupaciones para venta de droga, que "deterioran toda la zona y son foco de conflicto con los vecinos", ha dicho hoy tras visitar el parque Cuña Verde en el distrito de Latina.

Según Causapié, en el caso de Vallecas los vecinos achacan el incremento de los narcopisos a la presencia de narcotraficantes procedentes de la Cañada Real, pero también tiene mucho que ver con la cantidad de "viviendas vacías, muchas de ellas propiedad de bancos y fondos de inversión", que están abandonadas ya que estos no controlan las ocupaciones.

A su juicio, hay diferentes fenómenos que se están uniendo, y el Ayuntamiento lo único que puede hacer es, a través de la Policía Municipal, informar cuando se produce una ocupación, sobre todo si es con fines delictivos, y coordinarse con la Policía Nacional para intervenir.

Las ocupaciones son "un problema que corresponde a la Justicia", ha añadido la portavoz que sin embargo considera que desde el Gobierno sí podría haber una actuación para obligar a que los bancos y fondos mantuvieran sus viviendas vacías en "un estado adecuado".

"Lo que más nos preocupa es la ocupación con finalidad delictiva, que deteriora la convivencia con los vecinos, que se sienten amenazados" e incluso atacados, una situación que afecta a todo el entorno porque además de la venta de droga en las calles, también genera prostitución, explotación de personas y degradación del barrio.

Causapié ha añadido que en la reunión de ayer del Consejo Local de Seguridad, en la sede de la Delegación del Gobierno, se informó a los portavoces municipales del incremento del tráfico de drogas en Madrid, por lo que el PSOE pide que se refuercen las intervenciones policiales.

En el entorno de la Cuña Verde, en el distrito de Latina, los vecinos han denunciado la existencia de narcopisos y de drogodependientes que pernoctan en el parque.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin