Política

Los líderes de la UE acuerdan prolongar las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania

Bruselas, 14 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron hoy unánimemente prolongar por otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis independentista prorrusa en el este de Ucrania.

"La UE, unida en prolongar las sanciones económicas a Rusia", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter.

Los líderes, reunidos en una cumbre en Bruselas, escucharon de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, la situación de la aplicación del acuerdo de paz de Minsk en esa región como participantes del llamado grupo de Normandía, junto a Kiev y Moscú, para solucionar el conflicto mediante la diplomacia.

Ante la evaluación negativa de la implementación del acuerdo, los líderes respaldaron prolongar dichas sanciones -que en principio vencían el próximo 31 de enero-, algo que deberá efectuar próximamente a nivel legal el Consejo de la Unión, según fuentes europeas.

Las medidas restrictivas fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania", según declaró entonces el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

"La dinámica en cada renovación es que hay un debate introducido por Merkel y Macron. Hay un informe anterior con los progresos, que son objetivamente muy limitados", señalaron fuentes diplomáticas.

Según comentaron, esa situación ha llevado a la UE "de manera unida a confirmar las sanciones a Rusia para un periodo suplementario".

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.

En su cumbre de marzo de 2015, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk entre los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas.

Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

Las sanciones económicas limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas (Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank) con participación mayoritaria del Estado y sus filiales, también con participación mayoritaria estatal, establecidas fuera de la UE.

También para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y un veto a la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios militares finales en Rusia.

Igualmente, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin