Política

Nuevos paros parciales personal laboral del consulado de España en Sidney

El personal laboral del consulado de España en Sidney ha convocado para esta semana paros parciales entre lunes y el jueves a mediodía, unos días que coinciden con el periodo de votación en urna para las elecciones autonómicas catalanas.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF, único con representación en esta sede, ha registrado un preaviso de huelga para las horas impares desde el lunes a las 9 de la mañana hasta el jueves a las 14 horas.

Los trabajadores, que ya hicieron huelga en verano, reclaman subidas salariales denunciando que sus sueldos no llegan al salario mínimo sectorial en Australia --el Gobierno español les ajusta el sueldo cada año para que lleguen al salario mínimo legal en el país--, y discriminación frente a compañeros suyos en otras ciudades de Australia.

Los sindicatos del personal laboral en el exterior habían amenazado con paros en todo el mundo coincidiendo con los días de votación en las elecciones catalanas si no se convocaba la Comisión Técnica de personal laboral en el exterior, pero finalmente sólo lo harán en el consulado español en Sidney.

Según CSIF, el detonante ha sido el exceso de horas extra que tendrían que hacer para atender las jornadas de votaciones. En toda Australia, los catalanes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) rondan los 2.000.

CSIF reclama una subida salarial acorde con las subidas en el coste de la vida tras ocho años de congelación de sueldo. En el caso del personal de Australia, en este periodo se ha cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización.

Todo el personal laboral en el exterior denuncia que sus sueldos están congelados desde 2009, en algunos países con altas tasas de inflación. CSIF reclama un incremento mínimo del 25 por ciento como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin