icon-avatar
Buscar

Cifuentes lamenta los 146 errores del Ayuntamiento en el plan Mahou-Calderón

EFE
19/12/2017 - 16:53

Parla, 19 dic (EFE).- El Gobierno regional ha facilitado la tramitación del plan urbanístico Mahou-Calderón con el fin de evitar que el Club Atlético de Madrid se vea perjudicado por "las demoras, los retrasos y la falta de diligencia" del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid que tramita expedientes "con errores".

Así lo ha expresado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, que se ha celebrado en Parla y que ha aprobado definitivamente la operación urbanística Mahou-Calderón.

Cifuentes ha indicado que, "a priori", no tiene porqué opinar sobre un asunto que corresponde al Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de sus competencias urbanísticas y que además se ha acordado con el Club Atlético de Madrid.

Sin embargo, la presidenta regional ha querido dejar claro que la Comunidad de Madrid facilitó el año pasado la tramitación del expediente que permitió el traslado del club colchonero al nuevo estadio Wanda Metropolitano y lo ha vuelto a hacer con la operación Mahou-Calderón.

"Nosotros no queremos que el Club Atlético de Madrid se vea perjudicado por las demoras, los retrasos y la falta de diligencia del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que de manera reiterada tramita los expedientes con errores y con cuestiones que hacen necesaria la intervención de la Comunidad de Madrid", ha explicado Cifuentes.

Ha insistido en que la actuación de la Administración regional ha estado encaminada a que este expediente cumpliera todos los requisitos legales y se subsanaran todos los "errores", como ha ocurrido en este caso.

La presidenta madrileña ha subrayado que su objetivo ha sido "facilitar que el Atlético de Madrid pueda resultar viable y pueda continuar con su actividad, sin tener que afrontar unas cargas económicas que probablemente causarían un grave problema a la buena marcha del club".

En la rueda de prensa, también ha intervenido el portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, quien ha recordado que la Administración regional requirió al Ayuntamiento de la capital la corrección de errores del plan urbanístico Mahou-Calderón y, una vez que la Administración local los subsanó, el Gobierno autonómico ha podido hoy dar luz verde al proyecto.

Garrido ha dado cuenta del número exacto de errores que contenía el documento, que inicialmente constaba de 386 archivos y, tras modificaciones que se han efectuado a requerimiento de la Comunidad, ha pasado a tener 532 archivos.

Esto supone 146 archivos más y deja bien claro que los errores que había no se podían subsanar de manera "muy ligera", sino que "requerían una corrección de fondo potente, como la que se ha hecho". según el portavoz.

"Una vez corregidos estos errores, hemos actuado con toda la celeridad y la diligencia en el asunto, que ya ha sido aprobado definitivamente", ha destacado.

Ha insistido en que había "muchos errores" que se tuvieron que corregir por el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que ha indicado que "lo razonable es que cuando se envían informes a la Comunidad vengan con solvencia y perfectamente redactados".

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 5 de diciembre en un Pleno extraordinario las correcciones a los errores materiales detectados por el Gobierno regional en el plan urbanístico Mahou-Calderón para remitirlo de nuevo a la Comunidad de Madrid con vistas a su aprobación definitiva.

Una vez validado el plan por la Comunidad de Madrid, se podrá poner en marcha la operación Mahou-Calderón en el espacio que ocupa el antiguo estadio del Atlético de Madrid.

El proyecto urbanístico en la zona del estadio Vicente Calderón incluirá más zonas verdes, edificios con una media de ocho alturas en lugar de veinte, y la principal diferencia sobre el plan anterior es que la M-30 no se soterrará, sino que se cubrirá.











No ha sido posible realizar el purgado