Política

ERC cierra la campaña en Estremera denunciando que Junqueras siga en prisión

Estremera (Madrid), 19 dic (EFE).- La número dos de la candidatura de ERC para las elecciones catalanas del 21D, Marta Rovira, ha denunciado hoy ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio y ha pedido "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo.

ERC ha cerrado su campaña electoral a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) con un acto reivindicativo que ha tratado de boicotear un grupo de la organización ultraderechista Hogar Social, con gritos como "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "dónde está el osito".

Rovira ha lamentado que Junqueras, encarcelado desde el pasado 2 de noviembre acusado de rebelión, sedición y malversación, no haya podido hacer campaña y defender el programa electoral "en igualdad de condiciones" que el resto de candidatos.

"Queremos decir bien fuerte y claro que está encarcelado por sus ideas políticas, las cuales no sólo no son respetadas sino que son perseguidas, y también está en prisión porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro", ha afirmado.

Junqueras y ERC, ha añadido, "defendemos una Cataluña en la que caben todas las ideas políticas en democracia, ya que es el pluralismo el que debe permitir que se expresen todas las ideas en condiciones de normalidad y en las urnas".

Según Rovira, que estaba acompañada de los principales candidatos de ERC en las cuatro circunscripciones catalanas, "algunos han intentado impedir que hiciésemos una campaña normal, pero no lo han conseguido, y si hay una cosa que evidenciamos en nuestros actos es que queremos construir una Cataluña plural desde la diversidad".

"No queremos uniformar a nadie -ha subrayado-, no nos gusta que haya personas como el exministro del PSOE Josep Borrell que quieran hacerlo, que quieran 'desinfectar' Cataluña de determinadas ideas, y tampoco nos gusta que se dicten sentencias judiciales en función de lo que uno piensa y defiende".

"Nuestro objetivo es construir una Cataluña en la que quepa todo el mundo, al margen de sus ideas, y defendemos la vía democrática y la negociación, algo que a nosotros nos parece que el Estado español debería tener en cuenta", ha añadido.

Después de asegurar que "con más democracia ganamos todos", Rovira ha dicho que "Junqueras es un hombre bueno, un hombre honesto que ha defendido lo que cree que es mejor para todos los ciudadanos de Cataluña".

La secretaria general de ERC ha añadido: "Es con democracia y diálogo que se dirimen los conflictos y las discrepancias políticas, y esto es lo que hemos venido a explicar aquí en Estremera".

El también candidato y exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha indicado, minutos antes de que Rovira haya entrado en el centro penitenciario para visitar a Junqueras, que la permanencia de el exvicepresidente catalán en prisión transmite un mensaje de "represión" por parte del Estado.

Posteriormente han acudido a la prisión siete eurodiputados de la Plataforma de diálogo UE-Cataluña, de ellos tres catalanes, con la intención de visitar a los presos aunque Instituciones Penitenciarias les había denegado el permiso para hacerlo, según ha manifestado a Efe el eurodiputado Josep Maria Terricabras (ERC).

Ha lamentado que el director de la cárcel de Estremera no haya tenido el "detalle" ni la "educación" de tan siquiera recibirles, aunque no les hubieran dejado entrevistarse con Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Según Terricabras, esto no ocurre en ningún país europeo, donde cualquier eurodiputado tiene todas las facilidades para acudir a los "organismos públicos", incluidas las prisiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin