Política

García Castaño defiende las cargas equitativas y apoyar a los sectores castigados

Madrid, 21 dic (EFE).- El nuevo delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha defendido hoy que la modificación de las ordenanzas fiscales permitirá "cargas equitativas" e impulsar a los sectores "castigados" con medidas como la de bonificar el 95 % del IBI a los 46 mercados municipales.

En declaraciones ante los medios en los pasillos del Palacio de Cibeles, el sustituto de Carlos Sánchez Mato en la gestión de las cuentas municipales, ha explicado que trabajan por unas "ordenanzas que hagan lo más rentable y eficaz la labor municipal a la hora de recaudar impuestos y generando mayores derechos a contribuyentes".

Los 46 mercados municipales serán los principales beneficiarios de la modificación de las ordenanzas ya que tendrán bonificado el 95 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al ser un sector estratégico para el Gobierno municipal que destaca su rol comunitario en los barrios.

El Gobierno de Ahora Madrid ha usado una modificación de la ley de haciendas locales pensada para Eurovegas para beneficiar a los mercados, lo que García Castaño ve como "justicia poética".

El edil ha recordado que es "nuevo" al ser preguntado por el cambio de criterio respecto a la propuesta inicial de Carlos Sánchez Mato, que excluía los espacios de hostelería de los mercados una bonificación que era menor en los centros con mejores resultados.

Además, con la modificación de los impuestos los vecinos podrán ahorrarse durante dos años el 75 % del impuesto de vehículos de tracción mecánica si cambian un vehículo sin distintivo ambiental por uno con etiqueta C, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El Ayuntamiento de Madrid eliminará además la cuota por el aprovechamiento del espacio público en el caso de ONGs, partidos y sindicatos y establecerá una "tarifa plana" para empresas de mudanzas, que pagarán una tasa anual por vehículo en lugar de tener que pagar en cada servicio que presten.

Una enmienda de Ciudadanos permitirá asimismo ampliar de dos a cuatro años desde la matriculación la bonificación del 75 % del impuesto de vehículos de tracción mecánica de grandes flotas de más de 500 vehículos.

Por otra parte, se prorrogarán las bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (IAE) por el inicio de actividad y la creación de empleo, hasta un 50 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin