Política

El PP acusa a C's de haber perjudicado bloque constitucional con su estrategia

Madrid, 21 dic (EFE).- El PP considera que Ciudadanos "se ha equivocado" en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.

Fuentes de la dirección nacional del PP han hecho este análisis de los resultados electorales, que con más del 93 por ciento del voto escrutado colocan a Ciudadanos como primera fuerza política con 36 escaños, once más que en 2015, mientras que dejan a los 'populares' con solo cuatro escaños, siete menos que en los anteriores comicios.

Las fuentes consultadas por Efe no hacen autocrítica e insisten en que Ciudadanos "se ha equivocado" porque quería ganar solo al independentismo y con su estrategia de voto útil le ha "comido" apoyos a socialistas y populares, que se jugaban con los independentistas varios escaños que no han conseguido.

Por eso reprochan al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas el discurso que ha hecho en esta campaña, hablando de que el voto al PP o al PSC era "voto basura", como apuntó el líder de C's.

Otras fuentes del partido recuerdan que en esta cita electoral se jugaban "dos partidas", cada uno la suya propia y juntos la de derrotar al independentismo.

Pero explican que con su estrategia Ciudadanos se ha beneficiado solo y no ha ayudado al bloque constitucional, porque hay ahora "mucho voto desperdiciado" en cada provincia que ha impedido arañar más escaños.

En todo momento en esta campaña la dirección nacional 'popular' dejaba claro cuál era su objetivo principal en estos comicios: que el independentismo no obtuviese mayoría para gobernar. Y ese primer objetivo no se ha conseguido.

Eran conscientes, además, de que el voto útil se iba a concentrar en Ciudadanos, pero todos los pronósticos en ese sentido se han superado.

Ahora reina sobre todo la preocupación, porque consideran que la situación política no va a poder normalizarse si se forma un Govern con la misma hoja de ruta que el anterior, según admiten varios dirigentes 'populares'. EFE

pamp/jdm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin