Política

Madrid incluye Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos

Madrid, 22 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha decidido hoy incluir en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos de la capital el inmueble del número 10 de la calle Peironcely, del distrito de Vallecas, fotografiado en 1936 por Robert Capa, y apuesta por restaurarlo y convertirlo en un centro cultural.

Con esta inclusión y el cambio de uso, que la dirección general de Patrimonio Cultural reclama al Ayuntamiento de Madrid desde agosto pasado, queda garantizada la protección y conservación de este elemento, dice la Comunidad en una nota de prensa.

La decisión ha sido adoptada en la Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, que además solicita al Ayuntamiento el necesario cambio de uso del edificio, con el objetivo de que pueda albergar un centro cultural y de interpretación que explique el valor histórico del lugar.

La famosa imagen de Capa fue publicada por primera vez en diciembre de 1939 en las páginas interiores de la revista "Regards" y en la portada de la "Zürcher Illustrierte" y desde entonces ha estado presente en múltiples retrospectivas sobre Capa y el fotoperiodismo.

La imagen muestra una fachada de ladrillo comida por la metralla, tres niños jugando en la acera y otra pequeña mirándoles desde una puerta en ruinas.

La Comunidad considera que "el Ayuntamiento de Madrid debe realojar con urgencia a las personas que viven en pésimas condiciones en las infraviviendas existentes en el inmueble" y así se lo solicitó también al Consistorio en agosto pasado.

Según la nota de la Comunidad, la Dirección General de Patrimonio Cultural "siempre ha defendido el valor histórico y de conformación de la memoria colectiva" de Peironcely 10, y que, para garantizar la protección de sus valores, era fundamental incluir este elemento en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, exigencia que coincide con lo acordado por el Pleno municipal el pasado julio.

Respecto a la posible declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de Peironcely, 10, el viernes pasado se reunió el Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y, ante la imposibilidad de encajarlo en los supuestos Bien de Interés Cultural (BIC) y BIP contemplados en la Ley de Patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió dejar en suspenso la declaración, pendiente de que la nueva Ley de Patrimonio proponga alguna nueva figura de protección.

El Gobierno regional madrileño dice que considera "más acertado" esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio que, si así lo deciden por consenso los grupos parlamentarios en uno de los primeros plenos de 2018, introducirá nuevas figuras que permitan proteger por esta vía Peironcely, 10.

En julio pasado, el Ayuntamiento aprobó por mayoría una proposición del PSOE-M para incluir este inmueble en el Catálogo de Elementos Protegidos y preservarlo así como parte del patrimonio histórico de la ciudad, y en octubre denegó al propietario, Luis Barrena, la licencia para demoler la casa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin